La Abogacía del Estado defenderá a los policías y guardias civiles en las causas contra ellos

La Abogacía del Estado defenderá a los policías y guardias civiles en las causas contra ellos

Por actuaciones en el ejercicio de sus funciones.

Carga policial en los disturbios en Cataluña tras la sentencia del procés.EFE

La Abogacía del Estado se personará en las causas penales que se sigan contra los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado por actuaciones en el ejercicio de sus funciones, ha anunciado este jueves la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

El Consejo de Ministros ha dado su visto bueno a la encomienda que el Ministerio de Justicia ha hecho a la Abogacía del Estado para que defienda a los agentes.

Y prestará asistencia jurídica a los agentes que hayan sufrido agresiones físicas, amenazas, acusaciones o denuncias falsas contra ellos.

Asimismo, la Abogacía General del Estado se personará en nombre de la administración en cualquier procedimiento penal cuando se hayan producido daños y perjuicios en bienes del Estado en el ámbito de su competencia.

El Gobierno, ha recalcado Calvo, decide dar “protección a nuestras fuerzas de seguridad” y, por ello, había hecho esa encomienda al Ministerio de Justicia.

Ya en el turno de preguntas, Calvo ha recordado que esta decisión solo afecta a la Policía Nacional y la Guardia Civil y no a los cuerpos autonómicos, como los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza, porque supondría invadir competencias.

Calvo ha insistido en la “posición clara” del Gobierno para defender a las fuerzas de seguridad del Estado, a las que acompañará en “las dificultades que encuentren en el ejercicio de sus funciones”.

Además, se ha mostrado “orgullosa” de la “profesionalidad” de los agentes para afrontar cada día las situaciones difíciles que “todos conocemos”.

Preguntada sobre el refuerzo policial en Cataluña por la visita del rey y las movilizaciones convocadas en esa comunidad en la jornada de reflexión previa a la cita electoral del día 10, la vicepresidenta ha dicho que los dispositivos serán los habituales en estos casos.

Ha recordado además que se están produciendo los relevos normales en el despliegue policial que se realizó tras la sentencia del “procés”.