El Chicle toma la palabra para pedir perdón a la familia de Diana Quer

El Chicle toma la palabra para pedir perdón a la familia de Diana Quer

La abogada del único encausado por el crimen de la joven madrileña afirma que la prensa le ha tratado como a un "monstruo".

El Chicle, principal acusado por el crimen de Diana Quer hace uso de su derecho a la última palabra.EFE

El único acusado por el asesinato de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, El Chicle, ha hecho uso de su derecho a la última palabra para pedir “nuevamente perdón” a la familia de la víctima ante el jurado popular que debe dirimir su grado de culpabilidad.

“No tengo nada más que añadir a lo que dijo mi abogada, pedir nuevamente perdón”, ha manifestado sucintamente El Chicle, con lo que se ha puesto fin este martes a una vista en la que han prestado declaración medio centenar de testigos y 40 peritos para esclarecer el crimen, cometido el 22 de agosto de 2016.

La acusación particular que ejercen Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, los padres de Diana, al igual que el Ministerio Fiscal, exigen para el acusado prisión permanente revisable por detención ilegal, asesinato alevoso y agresión sexual.

La abogada que por el turno de oficio representa a El Chicle, Fernanda Álvarez, mantiene su petición de dos años y medio por un homicidio imprudente, pero contempla como subsidiaria la solicitud de homicidio doloso con una condena de entre cinco y siete años.

“Se le ha tratado como un monstruo”

Por su parte, la abogada de Abuín ha hecho en su alegato final una defensa de la libertad de prensa bien ejercida pero ha cargado contra los medios que han descrito a su cliente como un “monstruo”.

“Se le ha privado de nombre y apellido. Se le ha tratado como un monstruo por parte de los medios de comunicación”, ha dicho en la Audiencia de A Coruña, y ha lamentado la “incomprensión social terrible” que se sufre por parte de la prensa, radio y televisión que han “agitado el odio”.

“Me he dado cuenta de que estamos en una sociedad muy pobre en valores democráticos. Lejos de salvaguardar derechos fundamentales los están destruyendo. Y si empezamos a bombardear las garantías de este sistema, ¡que dios nos coja confesados!, porque hoy está aquí José Enrique, pero mañana podemos estar cualquiera de nosotros”, ha expuesto.

“Eso vende”

Según la letrada, no ha habido un procedimiento justo, porque “los medios de comunicación se han dedicado a repartir las piedrecitas para que llegado el momento se lapide a El Chicle. Eso vende”.

Posteriormente ha mostrado su respeto a la familia de Diana Quer: “Esta defensa no es insensible y ajena al dolor de la familia. Hemos reconocido que mi defendido no es inocente, es culpable. Es el responsable de la muerte de Diana y eso es un dolor infinito y permanente”.

En todo caso, ha apuntado Álvarez, “eso no justifica” la pena de prisión permanente revisable que reclaman tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular.