La última advertencia de Julio Anguita 11 días antes de morir: "De cómo salgamos hoy va a depender el mañana"

La última advertencia de Julio Anguita 11 días antes de morir: "De cómo salgamos hoy va a depender el mañana"

En medio de la crisis por el coronavirus.

Julio Anguita, histórico dirigente de Izquierda Unida y del PCE, ha muerto este sábado a los 78 años, pero hace sólo 11 días, poco antes de que sufriera una parada cardiorespiratoria, el expolítico dejó un mensaje que reflejaba bien su visión de la actualidad.

Anguita encabezaba las firmas del manifiesto El hoy y el mañana, razones para nuestro compromiso’, del Colectivo Prometeo, en el que se hacían propuestas de futuro ante lo que se calificaba como “una de las situaciones más graves de nuestra historia”, debido a la pandemia del coronavirus.

En un vídeo para dar a conocer el manifiesto, advertía de que de “cómo salgamos hoy va a ser el mañana” y recordaba que “si hoy salimos mal, mañana no será bueno”.

Anguita avisaba ya de que “hay demasiada visceralidad, demasiados bulos, demasiada política que está arrimando el ascua a una sardina que ya huele de podrida que está pasando por mercancía buena cuando en realidad es mercancía averiada”.

“Hace falta serenidad, reflexión y sopesar razones”, reclamaba el exdirigente de IU, que insistía en que nuestros hijos y nietos, y las futuras generaciones “tienen derecho” a que no les dejemos un futuro de “miseria, dificultades y graves problemas a veces irresolubles”.