La advertencia de un investigador del CSIC sobre algunas leches que compras en el súper

La advertencia de un investigador del CSIC sobre algunas leches que compras en el súper

"Sangre de ganadero".

Una persona echa leche en un vaso.Getty Images

Tomás García, investigador del CSIC y experto en política agraria europea, ha advertido a los consumidores de lo que supone que algunas leches en el supermercado tengan un precio extraordinariamente bajo.

“Cuando compras un litro de leche a 65 céntimos no estás pagando el justo valor del producto. A 65 céntimos no estás bebiendo leche. Estás bebiendo sangre de ganadero”, ha asegurado el experto en el programa de La Sexta Columna.

Mientras, la organización Unión de Uniones ha afirmado que las pérdidas de agricultores y ganaderos están evitando una mayor inflación alimentaria. Según ha indicado ese organismo, los costes de producción de alimentos se elevaron un 46% hasta junio, el precio en origen, un 23%, y en destino, un 14%.

En concreto, el índice de precios pagados por agricultores y ganaderos por sus costes se incrementó un 46% en España y un 40% de media en la Unión Europea, mientras que el de precios percibidos por sus productos apenas se habría incrementado entre un 21% y un 25% en el caso de España y entre un 22% y un 33% en el caso de la UE.

Según la organización, esta descompensación habría provocado una pérdida de rentabilidad, al tener que asumir buena parte del incremento de sus costes sin que la subida de precios por sus productos lo compensara.

Asimismo, el índice de precios en destino, pagados por los consumidores habría aumentado en un 14% en España y un 13% en la UE.

“No hay datos que muestren cuánto ganan y dejan de ganar industria y distribución, pero dado su poder de negociación, dudamos mucho de que también estén produciendo a pérdidas y no estén trasladando sus costes al consumidor”, han señalado desde Unión de Uniones.

La organización agraria ha criticado que esto se debe a no haber dotado a España de una ley de cadena alimentaria “justa” y “en cambio se esté empujando a agricultores y ganaderos al cierre de miles de explotaciones por no poder hacer frente a los altos costes de producción”.