NOTICIAS
04/05/2021 05:10 CEST

La advertencia de un virólogo sobre la variante india: "Es para estar alerta"

José Antonio López Guerrero confirma que esta mutación "presenta mayor capacidad de contagio".

EFE/Enric Fontcuberta
Un hombre en un centro de vacunación.

Este lunes se ha confirmado el cuarto caso de la variante india en España. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que se mantiene la alerta por esta variante del coronavirus pero que, de momento, no se comporta con “especial virulencia”. 

El director del Grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López Guerrero, ha señalado que lo que está ocurriendo con la variante india “es para estar expectantes y alerta” ante los nuevos resultados. 

Aunque todavía no hay muchos estudios sobre esta mutación, ha recordado en el programa Hora 14 de la Cadena Ser un informe del Instituto de Salud de Reino Unido. Según el estudio, “la variante presenta mayor capacidad de contagio y el lapsus de tiempo entre síntomas y la posibilidad de acabar en el hospital es más corto, lo que la haría más peligrosa”.

En cuanto a su reacción a la vacunas, el experto lo tiene claro: “Pierde un poquito de efectividad, pero no lo suficiente para que el programa de vacunación peligre”. “Esto es lo que ha trascendido, pero todavía no está contrastado”, ha advertido. 

“Hay que tener en cuenta que todas las vacunas que hay ahora mismo en el mercado tienen una eficacia, en pauta completa, cercana al 90%. Nos podríamos permitir el lujo de perder un 10% de efectividad, que es lo que se está observando”, ha añadido. 

El experto ha señalado que todos lo virus mutan para sobrevivir y el coronavirus parece que lo hace menos que otros análogos de ARN. No obstante, “en la mutación les va su evolución y habrá que acostumbrarse a que siga mutando, pero puede que en el futuro muestren mayor adaptabilidad a nuestra especie”, ha concluido.  

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery

PILLALO