La AEMET advierte de un frente que barrerá la península en Año Nuevo

La AEMET advierte de un frente que barrerá la península en Año Nuevo

Se han activado alertas y se ha llamado a la ciudadanía a extremar la precaución.

Una imagen de archivo de una mujer bajo la lluvia.Yiu Yu Hoi via Getty Images

Mientras la mayor parte de España se dispone a disfrutar de una Nochevieja que batirá un récord inédito desde 1950, una parte del país vivirá la otra cara de la moneda y se prepara para recibir un frente que barrerá la península en Año Nuevo. Llega el gran último frente del año.

En el último día del 2022 se prevén precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, que podrán extenderse de forma más débil y dispersa a Asturias, oeste de la meseta norte y norte de Extremadura; e intervalos de viento fuerte en la región gallega, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por su parte, en el resto de la Península, habrá intervalos nubosos al principio de la jornada, con tendencia a poco nuboso, salvo en la mitad sureste y Baleares, donde aumentará a intervalos de nubes altas. En Canarias se esperan intervalos nubosos y posibilidad de lluvia débil en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas máximas irán en ascenso, salvo en el tercio noroeste peninsular, valle del Ebro, mitad sur del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Las nocturnas experimentarán un ligero descenso en casi todo el interior peninsular. Solo se esperan heladas débiles en Pirineos.

El viento soplará de componente sur en el cuadrante noroeste peninsular, costa de Cataluña y Baleares, en Galicia y en el entorno de la cordillera Cantábrica. Habrá viento del oeste en Valencia, y del sureste en Canarias y flojo variable en el resto.

La Xunta pide responsabilidad ante lo que viene

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía ante el frente que está previsto para este fin de semana con vientos fuertes y lluvias intensas. Así, la Xunta ha lanzado este mensaje de precaución este viernes, ya que en estas fechas se esperan muchos desplazamientos, reuniones y actividades.

En estos momentos, se mantiene activa una alerta naranja en el litoral de la provincia de A Coruña y de Pontevedra. Según datos de la Aemet, este fenómeno meteorológico adverso dejará vientos de fuerza ocho y mar combinada de hasta 7 metros en el oeste y noroeste de A Coruña y la Mariña lucense, así como nivel amarillo en el suroeste de A Coruña y litoral de Pontevedra.

Para el sábado, se espera que el temporal se extienda a otras zonas, por lo que a partir das las 00,00 horas alcanzará el nivel naranja en todo el litoral de A Coruña y Rías Baixas de Pontevedra, y nivel amarillo en el litoral de Lugo y zona Miño de Pontevedra.

Por este motivo, la Xunta, a través del 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos afectados, a las diputaciones, a los servicios provinciales de emergencias, agrupaciones de Protección Civil y clubs náuticos, entre otros.

Emerxencias recuerda en un comunicado la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, de diques, rompientes y paseos marítimos, así como de extremar la seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los amarres de las embarcaciones.