La AEMET avisa del patrón meteorológico NAO: lo sufrirá España en los próximos días
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La AEMET avisa del patrón meteorológico NAO: lo sufrirá España en los próximos días

La organización ha explicado su efecto.

Una mujer abrigada en Madrid.Europa Press News via Getty Images

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que España sufrirá en los próximos días un patrón meteorológico, llamado NAO, que produce algunos efectos en la situación del tiempo en nuestro país.

Este 1 de diciembre arrancó el invierno y lo ha hecho con temperaturas bajas en gran parte de la península, aunque en otras zonas del país son más altas y anormales para estas fechas.

Según ha detallado la organización, la próxima semana continuarán “las altas presiones del norte”, algo que generará un “ambiente frío y seco”. Pero la cosa no queda ahí, ya que las borrascas continuarán “circulando más al sur”, donde “seguirás las lluvias y las temperaturas superiores a las normales”.

Un contraste de temperaturas entre el norte y el sur que, según ha asegurado la AEMET, se trata de un patrón meteorológico denominado NAO.

“Consiste en una fluctuación a gran escala en la masa atmosférica situada entre la zona de altas presiones subtropicales y la baja polar en la cuenca del Atlántico Norte”, explica en su página web.

La AEMET ha razonado que la influencia de este patrón se suele extender “desde Norteamérica Central a Europa”, llegando a alcanzar incluso “al norte de Asia”.

“Determina la variabilidad de clima invernal en la región del Atlántico Norte y se estima mediante el índice NAO (del inglés North Atlantic Oscillation), que se calcula como la diferencia de las anomalías estandarizadas de presión al nivel del mar, respecto a sus valores promediados en 30 años, entre las zonas de Azores e Islandia”, ha indicado.