La AEMET da la noticia más esperada sobre la nieve para la próxima semana: durará varios días

La AEMET da la noticia más esperada sobre la nieve para la próxima semana: durará varios días

Aunque desde la organización aseguran que "todavía hay algo de incertidumbre al respecto".

Dos personas jugando con la nieve.Europa Press News via Getty Images

Lejos queda la borrasca Filomena que colapsó por completo Madrid hace dos años. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertó hace unos días de que los niveles de nieve desde el mes de octubre son históricamente bajos, pero la previsión para la próxima semana es positiva.

El frío y la nieve suelen ser los protagonistas durante los meses de enero en España, pese a que 2023 ha llegado con pocas precipitaciones y temperaturas superiores a las habituales.

Pero, según ha informado la AEMET, a partir del domingo, la Península vivirá un descenso térmico, lluvias y nevadas en zonas de montaña.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que el domingo se producirá un cambio de tiempo porque el anticiclón se retirará hacia el Atlántico y dejará espacio a un pasillo de vientos fríos y húmedos del noroeste, que afectará a todo el país con un “ambiente invernal” marcado por vientos que soplarán intensos en el norte de la Península.

“Todavía algo de incertidumbre al respecto, pero esta situación podría durar dos o tres días, hasta el martes de la próxima semana”, ha comentado Del Campo, que subraya que será una “situación invernal completamente normal para esta época del año” en España a pesar de que durante este invierno apenas se han registrado situaciones de tiempo frío e inestabilidad.

Las altas presiones se irán retirando desde la Península hacia las islas Azores, donde se reforzarán. Algo que sumado a una borrasca situada en el norte de Europa generará un pasillo de vientos del noroeste que arrastrará una masa de aire “muy frío y húmedo” hasta España.

La consecuencia de esa situación dará lugar a lluvias y chubascos el domingo en el norte de la Península que serán más abundantes en el Cantábrico y que serán en forma de nieve en las montañas. La cota de nieve podría llegar a bajar hasta los 800 metros en el tercio norte de la Península durante la segunda mitad del día.

Con ello, las temperaturas bajarán de forma generalizada salvo en la costa mediterránea, y de nuevo lo harán el lunes. Tanto el lunes como el martes lloverá de manera abundante en el Cantábrico y nevará en los sistemas montañosos, especialmente en la cordillera Cantábrica, en los Pirineos occidentales y en el sistema Ibérico norte.

“Es una buena noticia después de que hayamos llegado prácticamente al Ecuador del trimestre invernal, con muy poca nieve acumulada en nuestras montañas”, celebra.