La AEMET da la noticia más esperada: ya hay fecha para la tregua de la ola de calor

La AEMET da la noticia más esperada: ya hay fecha para la tregua de la ola de calor

Pero antes... la traca final con máximas de hasta 40 grados.

Una mujer camina por Madrid en plena ola de calor.Diego Radames/Anadolu Agency via Getty Images

El largo fin de semana de mediados de agosto comenzará con calor en casi toda España, pero a partir de mañana sábado la entrada de aire fresco del Atlántico hará que bajen las temperaturas y que buena parte del país disfrute de un ambiente incluso más fresco de lo habitual en esta época del año.

Un importante alivio térmico que comenzará a notarse más en el oeste peninsular y en el tercio norte, donde se anuncian chubascos y tormentas frecuentes, pero que acabaría a mediados de la semana próxima, cuando es probable que vuelvan a subir las temperaturas sobre todo en el centro y el sur.

Según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este desplome de las temperaturas se debe a la entrada en la Península de “sucesivas vaguadas acompañadas de aire fresco del Atlántico”, que no impedirán que repunte el calor en el tercio oriental y en Baleares.

De hecho, este viernes será un día “muy caluroso en general”, con máximas superiores a los 36 o 37 grados en amplias zonas del país y de 40 grados en ciudades como Logroño, Lleida, Pamplona o Zaragoza, Toledo, Granada o Córdoba, mientras en Valencia llegarán a los 38 grados, según eL portavoz de la Aemet.

La madrugada de hoy también ha sido muy cálida en el litoral andaluz y así a las 06.00 de la mañana los termómetros marcaban 26 grados en localidades del litoral andaluz como Málaga capital y en Marbella, en Motril (Granada) y en Almería.

La previsión del sábado y domingo

Para mañana sábado se espera “una contundente bajada” de las temperaturas en buena parte de España, según la Aemet, de manera que en puntos del centro y del sur los termómetros podrán marcar entre 6 y 8 grados menos que hoy viernes.

Sin embargo, en zonas próximas al Mediterráneo y en Baleares repuntarán las temperaturas y es posible que la próxima madrugada no bajen de 25 grados en muchos puntos de la costa este y del sur de la Península y que de día superen los 40 en Alicante, Valencia o Baleares.

Según la Aemet, en ciudades costeras como Málaga, Almería o Palma de Mallorca rebasarán el sábado los 37 grados, pero en Madrid o en Toledo rondarán los 32, 6 o 7 grados menos de la máxima de este viernes.

Además, para el sábado se anuncian chubascos y tormentas en amplias zonas del interior que podrán ser fuertes en el nordeste, sobre todo en los Pirineos, Cataluña, sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.

El domingo 14 se esperan lluvias y chubascos, posiblemente acompañados de tormenta, en el Cantábrico y puntos de los tercios norte y este peninsular y una fuerte bajada de temperaturas en esa zona -22 grados tendrán en A Coruña- y en los Pirineos, mientras continuará haciendo calor en el Mediterráneo, aunque algo menos que el día anterior.

En la madrugada del domingo se prevén aún noches tórridas en Valencia capital, donde es posible que no bajen de los 26 grados, y a primera hora de la tarde aún llegarán a 40 grados en Córdoba o Granada y superarán los 35 grados en general en los tercios oriental, sur peninsular y en Baleares.

Un festivo con “ligeras bajadas”

Para el lunes 15, festivo en toda España, la Aemet anuncia “ligeras bajadas” de temperaturas, más acusadas en la costa catalana y en el valle del Guadalquivir, mientras en el nordeste peninsular habrá lluvias y chubascos localmente intensos y débiles en el Cantábrico.

Las máximas ese día oscilarán entre los 25 a 28 grados del tercio norte; los 28 a 30 grados de la Meseta norte; los 30 a 34 grados de la zona centro y los 34 a 36 grados de la Cuenca del Ebro, el interior de las comunidades mediterráneas, Andalucía y Baleares.

Y llega la DANA a España

El martes 16 una nueva vaguada provocará lluvias y chubascos localmente fuertes en las comunidades Cantábricas y Pirineos y una nueva bajada ligera de las temperaturas, que se notará más el miércoles 17, cuando continuarán las lluvias y los chubascos en el tercio norte. Ese día refrescará en general, con temperaturas de hasta 5 y 10 grados por debajo de lo normal en puntos de la mitad oeste peninsular.

En el área mediterránea y Baleares continuará el calor con máximas superiores a los 35 grados, mientras en el centro y el oeste se quedarán, en general, entre los 25 y 30 grados y ciudades como Salamanca o Madrid apenas llegarán a 26 grados de máxima.

A partir del jueves podrá haber chubascos y tormentas en el tercio norte y nordeste de la península y es posible que se superen de nuevo los 35 grados en amplias zonas del centro y sur peninsular, mientras en el Mediterráneo bajarán algo los termómetros, pero seguirá la sensación de bochorno.

En Canarias soplarán los alisios con intensidad en las zonas expuestas y arrastrarán nubosidad abundante por allí mientras en el resto estará despejado con temperaturas estables que podrían comenzar a subir a mediados de semana.

También te puede interesar...