NOTICIAS
15/12/2020 12:41 CET | Actualizado 15/12/2020 14:37 CET

La Agencia Europea del Medicamento prevé aprobar la vacuna de Pfizer el 21 de diciembre

Varios países presionan para que adelante la fecha y no espera hasta el 29, como estaba previsto.

Carlos Osorio / Reuters
Un sanitario, con la vacuna de Pfizer/BioNTech en sus manos, en Toronto, Canadá.

La vacuna de BioNTech y Pfizer podría recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 21 de diciembre, ya que el organismo regulador ha adelantado a ese día la reunión que tenía prevista para el día 29.

Este martes los diarios Bild y Frankfurter Allgemeine Zeitung habían publicado que Alemania estaba presionando para que se adelantara la fecha.

Precisamente Alemania ha mostrado su impaciencia por la demora de la vacuna en Europa. “Nuestro objetivo es que se valide antes de Navidad” la vacuna desarrollada por los laboratorios alemán BioNTech y estadounidense Pfizer, “y que también podamos empezar a vacunar aquí en Alemania”, declaró el lunes por la noche Spahn, a la televisión pública ZDF.

La irritación de Alemania es aún mayor por el hecho de que la vacuna fue desarrollada por una empresa nacional y que el país se ve duramente afectado por la segunda ola de la pandemia, tras haber sorteado relativamente bien la primera, en la primavera boreal pasada. “No se puede concebir que haya que esperar a enero para tener una autorización de una vacuna concebida en Alemania” se lamentó un responsable del partido liberal FDP, miembro de la oposición.

“Me pregunto si realmente hay que esperar hasta el 29 de diciembre para tener una autorización en Europa” criticó su presidente Gerald Gass, en entrevista al grupo de prensa regional RND.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery