La Agencia Europea del Medicamento insta a seguir vacunando con AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento insta a seguir vacunando con AstraZeneca

"El beneficio es mayor que el riesgo", asegura.

Un sanitario prepara una dosis de AstraZeneca en un hospital de Sajonia-Anhalt, Alemania.Ronny Hartmann / picture alliance a través de Getty Images

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado seguir con la vacunación de las dosis de AstraZeneca contra la COVID-19, a pesar de los eventos tromboembólicos reportados en algunos países europeos, ya que “los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que los riesgos”.

A través de un comunicado, la EMA asegura que está “al tanto” de que las autoridades sanitarias danesas han suspendido su campaña de vacunación con la vacuna de AstraZeneca como medida de precaución mientras se lleva a cabo una investigación sobre los casos de coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna. Algunos otros Estados miembros también han suspendido la vacunación con AstraZeneca.

Sin embargo, el organismo regulador europeo defiende que “actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna”. La posición del PRAC es que “los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que sus riesgos y la vacuna puede seguir administrándose mientras se investigan los casos de eventos tromboembólicos”.

En este sentido, argumentan que el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas “no es mayor que el observado en la población general”. Hasta el 10 de marzo, se habían notificado 30 casos de acontecimientos tromboembólicos entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con dosis de AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo, según datos de la EMA.