La Airef pide replantear las inversiones previstas en el AVE

La Airef pide replantear las inversiones previstas en el AVE

España tiene la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo, pero no ha servido para mejorar la cohesión social.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura la línea de alta velocidad Madrid-Antequera-Granada, acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.Borja Puig de la Bellacasa (Moncloa)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sugiere al Gobierno reevaluar y replantear las inversiones y proyectos pendientes a ejecutar en ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).

El objetivo es determinar si, toda vez que España ya cuenta con la segunda red AVE más extensa del mundo, de más de 3.000 kilómetros de longitud, en algún proyecto pendiente concreto se puede lograr el mismo objetivo de movilidad con menor coste y mayor eficiencia.

Se trata de una de las propuestas que la entidad que preside Cristina Herrero incluye en el estudio realizado sobre infraestructuras de transporte dentro de la segunda fase del Spending Review.

En el informe, Airef calcula que aún será preciso invertir 73.000 millones de euros en el caso de que el país decida construir toda la red AVE incluida en los últimos planes de infraestructuras aprobados, que llevarían a casi triplicar la red actual, que ya ha supuesto unos 61.000 millones.

En la actualidad, España tiene en construcción la conclusión de los AVE a Galicia, a Extremadura, a Asturias, a Burgos y el País Vasco y a Murcia, además de completar los corredores Mediterráneo y Atlántico.

La entidad asegura que esta infraestructura ha sido construida con un coste óptimo y ha redundado en reducciones medias del 27% en el tiempo de los viajes y del 14% en el precio de los billetes.

No obstante, también constata que esas ventajas han sido mayores en las provincias y regiones que ya tenían mejores conexiones de transporte, con lo que “ha contribuido a aumentar las disparidades provinciales y, por lo tanto, no se observa un aumento de la cohesión social”.

Además, Airef insiste en que la red AVE está infrautilizada, con lo que todas las líneas presentan una “rentabilidad socioeconómica entre nulas y mínimas”.

“Los beneficios sociales del AVE no compensan los costes fijos de su construcción, y menos aún ofrecen seguridad en escenarios sujetos a incertidumbre y en los que el coste de oportunidad de los fondos públicos es elevado”, apunta el informe

  Mapa de líneas de los trenes AVE y larga distancia de Renfe.Renfe

Ligera mejora con la competencia

La entidad prevé que la apertura a la competencia del transporte en tren el próximo mes de diciembre, o un eventual ‘robo’ de viajeros de avión a causa de las actuales condiciones de viaje que impone la pandemia, sólo “mejoren” los resultados del AVE “ligeramente”.

Por todo ello, Airef reclama realizar una “evaluación global de la red AVE todavía no finalizada, teniendo presentes los costes ya incurridos, así como la demanda esperable partiendo de los datos reales de viajes en las líneas en operación y alternativas de inversión para resolver los problemas de movilidad”.

En paralelo, solicita el diseño de un “marco normativo y regulatorio” que permita incrementar la intensidad de del AVE, al considerar que es “la única vía de aumentar la rentabilidad social de las inversiones realizadas”.

Envejecimiento de las infraestructuras

En su estudio sobre infraestructuras, la Airef llama la atención sobre la caída de inversión en mantenimiento en todo tipo de dotaciones que se registra desde la anterior crisis, que puede llevar al “envejecimiento” del actual ‘stock’, así como a la falta de planificación y evaluación en su construcción.

Por ello, la entidad propone constituir una Autoridad Administrativa Independiente de Evaluación de Proyectos “con capacidades técnicas y económicas suficientes para ejercer un control efectivo”, sobre todo de los “megaproyectos”, además de articular un Plan de Movilidad y abrir la financiación de infraestructuras a las comunidades autónomas.