La alabanza de la OMS a España por su "heroica" respuesta frente al coronavirus: "Mueve a la esperanza"

La alabanza de la OMS a España por su "heroica" respuesta frente al coronavirus: "Mueve a la esperanza"

"El trabajo de los que están en la línea de frente ha sido extraordinariamente innovador”.

Bruce Aylward, líder de la misión de la OMS que visitó España para analizar la respuesta al COVID-19.EFE

“Verdaderamente heroica”. Así ha calificado el responsable del grupo de epidemias y emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor canadiense Bruce Aylward, la respuesta de España a la crisis sanitaria del coronavirus, que deja ya 14.555 muertos y 146.690 contagiados en nuestro país.

Para Aylward, quien lideró la misión de la OMS para analizar la respuesta de España contra el COVID-19, la actual tendencia en nuestro país “mueve a la esperanza”, al tiempo que ha considerado “extraordinariamente innovador” en trabajo de los que están en la “línea de frente”.

“La respuesta en España ha sido verdaderamente heroica, y el trabajo de los que están en la línea de frente ha sido extraordinariamente innovador”, ha afirmado el médico, tras una misión de ocho días a España que incluyó visitas a centros de atención a pacientes en Madrid y Toledo.

En este sentido, el responsable de la OMS ha resaltado que España ha conseguido que el tiempo de duplicación de casos en el país se haya reducido de dos días a principios de marzo a ocho en la actualidad, lo que a su juicio supone que el virus se haya frenado “efectivamente”.

La misión “más extraordinaria” en 40 años

Tal ha sido el impacto provocado por el ‘caso español’ en el médico canadiense, que ha llegado incluso a afirmar que, junto a su experiencia en China, la misión en España ha sido la “más extraordinaria” en sus 40 años de trabajo en el campo de la epidemiología. Un mes antes de viajar a nuestro país, el médico de la OMS encabezó una visita de investigación similar en territorio chino, origen de la pandemia.

En el caso español, el médico norteamericano subrayó la “impactante velocidad” con la que el coronavirus se extendió en España, que hacia el 22 de febrero contabilizaba sólo dos o tres casos diarios, muchos importados, pero dos semanas después ya tenía contagios en todas sus comunidades autónomas.

Con muchos casos importados desde Italia, el número de contagios en España se multiplicó por 20 en sólo siete días durante el mes de marzo, “lo que refleja la velocidad a la que esta enfermedad puede explotar en determinadas condiciones”, analizó.

El acelerado ritmo de transmisión llevó a España a declarar el estado de emergencia y confinar a toda su población, lo que logró reducir a cinco días el tiempo de duplicación de los casos, explicó Aylward, quien destacó el “inteligente uso” de big data procedente de los celulares para ayudar en esa fase.

El experto subrayó en el caso español que muchos de los casos que son atendidos en las unidades de cuidados intensivos llegan en condiciones de salud excepcionalmente adversas, lo que requiere un alto tiempo de rehabilitación.

En defensa de la labor del Gobierno

Respecto a las críticas al Gobierno español, acusado de haber dictado medidas drásticas tarde y permitir eventos masivos a principios de marzo, el médico canadiense afirmó que es “difícil saber por qué las cifras explotaron” y determinar en cada momento “qué medidas son correctas y cuáles no”.

“Estamos en medio de una guerra con consecuencias muy graves, y aún es difícil de entenderla, en esta lucha hay que hacer todo lo posible para que las sociedades y economías recuperen la normalidad, o quizá lleguen a una nueva normalidad”, añadió.

Aylward reconoció en este sentido la labor del Gobierno español y de las autoridades autonómicas y locales, por ejemplo a la hora de lidiar con la escasez de material de protección para los sanitarios, que “ha sido más aguda en España, debido al intento nivel de transmisión”, en un contexto en el que algunas unidades de cuidados intensivos han multiplicado hasta por cinco su número de camas.

El jefe de las misiones de la OMS a China y España subrayó que pese a que el segundo de estos países tiene un sistema de atención sanitaria “extraordinario”, la pandemia ha demostrado que “incluso las redes de salud más robustas pueden verse abrumadas por el COVID-19″ por lo que pidió mejores preparativos de contingencia para el futuro.

¿Quién es el doctor Aylward?  

Bruce Aylward es un médico y epidemiólogo canadiense, autor de más de 100 capítulos de libros y artículos científicos sometidos a examen colegiado. Se formó como médico en Canadá, en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins.

Aylward entró en la OMS en 1992 y durante ocho años trabajó en las esferas de la inmunización, la lucha contra las enfermedades transmisibles y la erradicación de la poliomielitis, sobre el terreno y a nivel regional, en el Oriente Medio, el Pacífico Occidental, Europa, el norte de África y Asia Central y Sudoriental.

Entre 1998 y 2014 dirigió la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, y supervisó y gestionó la expansión de esta iniciativa a todos los países del mundo afectados por la enfermedad, lo que permitió desplegar a más de 6000 personas sobre el terreno, desarrollar nuevos instrumentos y vacunas y reducir a tan solo dos el número de países del mundo en los que la poliomielitis es endémica.

De septiembre de 2014 a julio de 2016 desempeñó el cargo de Representante Especial de la Directora General para la Respuesta al Ebola; dirigió la respuesta de la OMS al brote en África occidental, en la que participaron 2000 personas, y proporcionó orientación estratégica y técnica a la Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ebola (UNMEER).

Entre diciembre de 2015 y julio de 2016, el Dr. Aylward se encargó de la gestión del diseño y la aplicación de profundas reformas de la actuación de la OMS en emergencias, trabajo que culminó con la puesta en marcha del nuevo Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. Esta es la reforma más importante llevada a cabo en los 68 años de vida de la Organización.

También te puede interesar...