La amistad entre vecinas, protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad 2020
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La amistad entre vecinas, protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad 2020

Este año el 'spot' ha hecho un repaso a la historia del sorteo con una clara referencia a la pandemia del coronavirus.

Por mucho que la pandemia haya hecho que muchos pierdan la noción del tiempo, la Navidad está a la vuelta de la esquina. Y, para recordarlo, este jueves se ha presentado el clásico anuncio de la Lotería de Navidad.

Este año Loterías y Apuestas del Estado ha querido homenajear la historia del sorteo con un repaso histórico desde principios del siglo XX hasta la actualidad con una clara referencia a la pandemia del coronavirus bajo el lema “el sorteo que nos une”.

A pesar de que el anuncio lanzado por Loterías y Apuestas del Estado quieren hacer un repaso histórico al sorteo el giro final y el título “vecinas” deja claro que el papel de los vecinos durante el confinamiento, un apoyo para muchos españoles.

El spot comienza con una despedida en tren de un padre y un hijo, Roque, aparentemente obligado a emigrar a la ciudad. Más tarde aparecen él y su pareja, que pasean por las calles de Madrid unos años más tarde, en 1954. Siguiendo con esta cronología durante los años 60, Roque, que ha emigrado a Alemania recibe un décimo enviado por correo por su pareja. Años más tarde, Roque vuelve de Alemania y se cómo van a tener un hijo en los 60 y que reciben un décimo de regalo para el bebé.

Tras esto, los hijos van creciendo y van comprando ellos mismos los boletos para el mítico sorteo navideño, aunque lo siguen compartiendo con sus padres, que siguen los anuncios de la Lotería de Navidad con el recordado calvo que aparece en televisión.

Al final, ya en 2020, Marina, recibe un décimo de su vecina Carmen con el mensaje: “Quería compartir este décimo contigo. Este año ha habido momentos en los que he sentido miedo, pero gracias a ti nunca me he sentido sola”.

La campaña ha sido elaborada por Contrapunto BBDO, al igual que en 2019.

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El pasado año, el anuncio de la Lotería se dividió por primera vez en cuatro relatos: una historia familiar a cargo de un exsuegro y su exnuera quienes se reencuentran para darse el décimo; el relato de un recién jubilado que le cuesta asimilar su nueva condición; un suegro al que le cuesta aceptar al nuevo novio de su hija; y un celador que comparte su décimo con una enferma.

En 2018 el anuncio fue un homenaje a la película Atrapado en el tiempo en el que Juan, el dueño de un establecimiento en el que se copian llaves, vivía el 22 de diciembre como si fuera el Día de la marmota y solo salía de él comprando un décimo.

El anuncio de 2017, titulado Danielle, fue dirigido por Alejandro Amenábar y contaba la historia de amor entre una extraterrestre y un joven, Daniel. El año anterior el esperado spot también corrió a cargo de otro cineasta, Santiago Zannou. Su protagonista era Carmina, una mujer que por error creía que había ganado el Gordo y a la que todo su pueblo seguía la corriente.

En 2015 la acción se situaba en una fábrica de maniquís en la que Justino, el vigilante nocturno, se quedaba sin número y en 2014, en el bar de Antonio, en el que al único cliente que no había comprado el décimo premiado el café le costaba 21 euros: uno por el desayuno y otro por el boleto.

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Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es