La ANC proyecta la imagen del Rey boca abajo en las Torres Venecianas de Barcelona

La ANC proyecta la imagen del Rey boca abajo en las Torres Venecianas de Barcelona

Aragonès y Colau no participan en el besamanos en el acto de Barcelona.

Imagen proyectada en las Torres Venecianas de Barcelona.ANCEuropa Press

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha proyectado la imagen del Rey Felipe VI boca abajo en las Torres Venecianas de la plaza de España de Barcelona este lunes por la tarde en rechazo a la presencia del monarca en Cataluña por el acto de celebración del 250 aniversario de Foment del Treball y la entrega de los despachos judiciales.

Con esta acción, que se ha hecho a escasos metros de donde se celebra el acto de Foment, la entidad quiere criticar “todos los estamentos del Estado español que promueven y avalan la represión en Catalunya”, ha informado en un comunicado.

“Se trata de una élite totalmente desconectada del país que tiene los intereses ligados al Estado español y que trabaja para mantener el statu quo de una autonomía sin poder en la cual el pueblo tiene muy poco a decir”, ha reprochado.

En su perfil oficial de Twitter, la ANC ha rechazado la visita y han insistido en que no es bienvenido a Cataluña.

Aragonès y Colau no participan en el besamanos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, no han participado en el besamanos al Rey en el acto de Foment del Treball de entrega de las Medallas Conmemorativas del 250 aniversario de la patronal catalana y de los XIV Premios Carles Ferrer Salat, que se celebra este lunes por la noche en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

El Rey ha llegado al MNAC sobre las 19:30 horas y, acompañado por el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha sido recibido por los ministros Raquel Sánchez y José Luis Escrivá, los presidentes de Comunidad Valenciana y Aragón, Ximo Puig y Javier Lambán, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el líder del PSC en el Parlament y jefe de la oposición, Salvador Illa, y después lo han recibido varios empresarios.

Pese a que Aragonès y Colau asisten a los actos que consideran relevantes independientemente de si está o no el monarca, es habitual que no participen en el besamanos al Rey.