POLÍTICA
02/10/2019 10:52 CEST | Actualizado 02/10/2019 11:04 CEST

La anécdota vivida por Àngels Barceló que demuestra lo fácil que es confundir el brexit con Cataluña

"Es inútil construir discursos que se apoyan más en ilusiones y símbolos que en la realidad".

CADENA SER
La periodista Àngels Barceló.

“Creo que está hablando de Cataluña, pero lo abro y el protagonista es Boris Johnson”. La periodista Àngels Barceló ha narrado -en su comentario Palabras, en la Cadena Ser- una anécdota que ha vivido en la mañana de este miércoles y que viene a demostrar que fenómenos como el brexit o la independencia de Cataluña se pueden confundir entre sí con facilidad. 

De este modo, Barceló ha descrito cómo ha visto en la portada de La Vanguardia un artículo -de Lluis Foix- en el que se decía “es inútil construir discursos que se apoyan más en ilusiones y símbolos que en la realidad de los hechos”. 

Al leer esta afirmación, Barceló ha pensado inmediatamente en Cataluña y en el segundo aniversario del 1-O que tuvo lugar este martes. Sin embargo, su sorpresa llegó cuando, al abrir la noticia, Foix se estaba refiriendo al primer ministro de Reino Unido Boris Johnson y al brexit.    

Palabras

El peligro de las palabras. “Radicalidad democrática”, “desobediencia civil”, son algunas de las soflamas lanzadas por los más altos dirigentes independentistas, entre ellos el president de la Generalitat, Quim Torra, que en un ataque de irresponsabilidad, otro ataque de irresponsabilidad, arenga a las masas con instrucciones que son poco claras.

¿Qué es la desobediencia civil? ¿Qué es la radicalidad democrática? ¿Qué es la violencia pacífica como escribía el otro día un ilustre historiador del independentismo?

Las palabras sin contenido pueden generar confusión y cada uno las entiende a su manera. Hay quien se sienta en el suelo con las manos levantadas, quien increpa y agrede a periodistas y hay quien empieza a comprar materiales para, quizás, fabricar explosivos.

Me encuentro, esta mañana, en la portada digital de La Vanguardia un artículo de Lluis Foix que dice: es inútil construir discursos que se apoyan más en ilusiones y símbolos que en la realidad de los hechos. Creo que está hablando de Cataluña, pero lo abro y el protagonista es Boris Johnson.

ESPACIO ECO