INTERNACIONAL
30/06/2019 14:14 CEST | Actualizado 30/06/2019 14:40 CEST

La aplaudida respuesta de Carola Rackete, capitana del Sea Watch, a Matteo Salvini

Fue detenida horas después por atracar en Lampedusa sin permiso. Asegura que lo hizo por desesperación.

TWITTER: SEA WATCH INTERNATIONAL
Carola Rackete, capitana del Sea Watch.

Carola Rackete, capitana del barco Sea Watch, fue detenida este sábado por las autoridades de Italia acusada de atracar sin permiso en el puerto de Lampedusa, donde llegó con una cuarentena de refugiados a bordo rescatados del Mediterráneo.

“No fue un acto de violencia, sólo de desobediencia”, ha dicho en declaraciones alCorriere della Sera, donde asegura que “era una situación desesperada” y que su objetivo “era únicamente llevar a tierra a unas personas exhaustas y desesperadas. Tenía miedo”. 

Rackete, acusada de haber intentado una maniobra peligrosa contra la lancha de aduanas que quería impedirle el acceso al puerto, dice que tenía miedo de que los migrantes se lanzaran al agua, ya que no saben nadar. “No quería impactar con la lancha, mi intención no era poner a nadie en peligro, ya me disculpé y me disculpo de nuevo”, ha dicho. 

La joven capitana alemana ha recibido el apoyo de miles de personas a través de las redes sociales en las últimas horas, más aún después de que se hicieran públicas sus palabras horas antes de ser detenida. 

En ellas, todavía a bordo del barco, se la ve respondiendo a las amenazas del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini

“No he leído sus palabras, porque no he tenido tiempo. Tengo que ocuparme de 42 personas. Sus preocupaciones me tienen ocupada día y noche, te lo aseguro. Son muy frustrantes las comunicaciones con gobiernos que no asumen ninguna responsabilidad. Además, estoy a cargo de 21 personas de la tripulación que han trabajado mucho y están fatigados, cansados, frustrados y que también sufren psicológicamente por la situación. Así que tengo a 60 personas de las que preocuparme, de modo que el señor Salvini debería ponerse a la cola”.

Son muchos, anónimos y rostros conocidos, los que han compartido sus palabras: