La aplicación que tienes que instalar en tu móvil si viajas en grupo

Se acabaron los problemas.

Ponerse de acuerdo en los viajes en grupo es una ardua tarea cuando no hay un guía de por medio (ahí uno agacha la cabeza y acata). Sin embargo, entre todos los asuntos que pueden generar debate —hora de levantarse, sitios que visitar, restaurante para comer...—, hay uno que es fácil de resolver: la gestión de las finanzas. Para eso ya está la tecnología, y no nos referimos a las calculadoras. Eso ya es pasado.

Las aplicaciones del móvil están ahí para hacernos la vida más fácil y en esto de los viajes grupales la solución se llama Splitwise (disponible en iOS y Android). También está PayBack, que es mucho más ágil y no necesita registro previo pero solo pueden usarlo los usuarios de iPhone y estos representan apenas el 10% de los españoles con smartphone.

En cualquier caso, una y otra son gratis y funcionan de la misma manera. Lo que hacen no es sencillo porque meten en una coctelera los nombres de los integrantes del viaje, el dinero que gasta cada uno, en qué lo gasta y por quién o quiénes se paga. Una vez que todos esos elementos están dentro, agitan bien la coctelera y al final del viaje la app hace las cuentas por ti. ¡Y todo sin necesidad de apuntar nada en ningún cuaderno! Pura magia.

Aunque escrito parezca un caos, el manejo de ambas es sencillísimo. La principal diferencia es que en PayBack no tienes por qué poner tus datos previos (nombre, email y contraseña) y en Splitwise se necesita poner nombre y apellido a tus compañeros. A su favor juega que es mucho más bonita visualmente y que es apta para todos los smathphones.

En ambas lo importante es que alguien se encargue de apuntar los gastos en su móvil (o varios, para estar más seguros de que no se escape nada) y dejar que la tecnología trabaje sola. Pero mejor que redactarlo es ver el funcionamiento de Splitwise en imágenes.

1. Creas grupo, eliges una foto (opcional) y añades los miembros

2. Introduces todos los gastos y pagadores (+ deudores)

Uno paga por todos...

... varios se reparten el mismo gasto...

... o uno paga por un subgrupo.

3. Una vez apuntado todo, te puedes limitar a liquidar tus deudas

(para saber lo que debes y lo que te deben)

4. O actualizar las de todo el grupo

Así sabes quién debe a quién y cuánto debe cada uno. También puedes mandar un recordatorio por teléfono (con nota incluida) a los más morosos.

5. Con el dinero ya en la cartera correspondiente, puedes empezar a ahorrar para la siguiente escapada

Mitos viajeros