La ARMH apunta que la familia de Lorca pudo conocer la ubicación de su fosa

La ARMH apunta que la familia de Lorca pudo conocer la ubicación de su fosa

Fernando de los Ríos, el exministro republicano, pariente del poeta, lo afirmó al menos en dos ocasiones, sostiene la asociación

Un hombre muestra un retrato de Federico García Lorca en un restaurante de Alfacar, donde se cree que está enterrado, el 18 de noviembre de 2014.AFP/Archivos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha señalado, cuando se cumplen 84 años del asesinado de Federico García Lorca, que la familia del poeta de Fuente Vaqueros (Granada) pudo conocer el lugar exacto en el que fue enterrado pocos días después de que fuera cometido su fusilamiento.

A través de un comunicado, este colectivo ha indicado que Fernando de los Ríos, el exministro de la Segunda República y estrechamente allegado y emparentado con la familia del poeta, ya afirmó públicamente, al menos en dos ocasiones, que había tenido conocimiento del lugar exacto del enterramiento de García Lorca.

La primera de ellas fue en el Congreso de Intelectuales Antifascistas en julio de 1937 en Valencia, donde De los Ríos comenzó su discurso haciendo referencia a que el cementerio de Granada se había quedado pequeño por la cantidad de crímenes que estaban cometiendo los fascistas.

Según la ARMH, cuando Fernando de los Ríos era embajador de España en Estados Unidos, tres meses después en una conferencia impartida en Estados Unidos afirmó nuevamente conocer el lugar del enterramiento.

De los Ríos indicó que García Lorca habría muerto a manos de los soldados de Francisco Franco cuando se le conducía desde Granada a un pueblecito próximo, donde estaría sepultado de acuerdo a las confidencias de unos soldados que después se pasaron a las filas leales.

A raíz de los distintos intentos de allegados a personas supuestamente enterradas junto a Federico, la familia García Lorca ha mantenido en los últimos años que nunca ha impedido la búsqueda de restos de fusilados en la Guerra Civil y el franquismo en fosas comunes, pero ha pedido también que sea respetado su derecho a no buscar los del poeta.

Las últimas búsquedas

El pasado enero, familiares del maestro republicano Dióscoro Galindo, asesinado junto a Federico García Lorca, presentaron una denuncia por la aparición de unos huesos en 1986, para que se reabra la investigación sobre el lugar en el que reposan los restos del poeta.

Nieves García Catalán, la nieta del maestro republicano que fue asesinado junto al poeta y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, fue quien la interpuso, reclamando una investigación que permita dar una “sepultura digna” a García Lorca y pide conocer más datos y los informes redactados en su momento sobre la muerte violenta del poeta.

Para pedir esta nueva investigación, la denunciante aporta la entrevista que realizó en 2019 el periodista Víctor Fernández a José Antonio Valdivia, que era diputado de Obras de la Diputación de Granada en 1986, cuando se encontró un hueso durante las obras de un parque de la localidad granadina de Alfacar que lleva el nombre del dramaturgo. Valdivia dice que se encontró aquel hueso y se movió de sitio.

En otoño de 2018, la Junta de Andalucía impulsó un proceso administrativo para excavar en esta localidad, pero el proceso no se ha concretado aún.

Cuatro veces se han buscado ya, pala en ristre, los restos del poeta y cuatro veces se han disuelto las esperanzas entre la tierra.