La Asociación de Abogados del Estado rechaza "cualquier intento de injerencia o presión" en el caso de Junqueras

La Asociación de Abogados del Estado rechaza "cualquier intento de injerencia o presión" en el caso de Junqueras

Ha emitido un comunicado en el que asegura que actúan "con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos".

La abogada general del Estado, Consuelo Castro, promete su cargo. Al fondo, la ministra de Justicia.EFE

La Asociación de Abogados del Estado ha emitido este domingo un comunicado en el que rechazan “cualquier intento de injerencia o presión” sobre el caso de Oriol Junqueras, sobre el que se espera un escrito acerca de su situación tras la sentencia del Tribunal Europeo reconociendo su inmunidad.

De dicho dictamen depende la investidura de Pedro Sánchez, ya que Esquerra ha pedido un “gesto” de la Abogacía del Estado al Ejecutivo, del que depende este órgano.

Sin embargo, en el texto, el Consejo Directivo de esta asociación condena las posibles “amenazas que tengan por finalidad desvirtuar o condicionar el ejercicio de las funciones de la Abogacía del Estado”.

“Los Abogados del Estado debemos actuar en nuestros escritos procesales e informes con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos”, indican en el documento, en el que aseguran que son “profesionales del Derecho y servidores públicos por oposición que garantizamos desde 1881 el sometimiento a la Ley y al Derecho”. “Eso es lo que nos une”, concluyen.

De momento, el escrito, que se esperaba para la pasada semana, se ha pospuesto y eso podría dilatar la posible investidura para más allá del 5 de enero.

Previsiblemente se publicará el documento este lunes 30 de diciembre y quedaría a la espera de la reacción de ERC para firmar el pacto de investidura que ponga en marcha el nuevo Ejecutivo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost