La Audiencia de Barcelona reabre la causa contra Colau por subvenciones a entidades sociales

La Audiencia de Barcelona reabre la causa contra Colau por subvenciones a entidades sociales

El Juzgado de Instrucción había archivado la investigación al concluir que los hechos que originaron el caso no suponían infracción penal.

Ada Colau.Gustavo Garello via Getty Images

La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la causa en la que el Juzgado de Instrucción 21 de la ciudad investigaba a la alcaldesa, Ada Colau, por presuntas irregularidades en subvenciones del Ayuntamiento a entidades sociales.

En un auto consultado por este viernes, los magistrados estiman el recurso de la Asociación para la transparencia y la calidad democrática, que impulsó la causa y pidió reabrirla cuando se archivó.

En julio, el juez instructor archivó la investigación al concluir que los hechos de la querella por presunta malversación, prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias que originó el caso no suponían ninguna infracción penal.

La primera decisión

En la instrucción de este caso, el juez había interrogado a Colau y, como testigo, a una interventora del Ayuntamiento, y además había recabado distinta documentación sobre las subvenciones investigadas.
De todo esto, “no se desprende ninguna conducta” que pueda implicar un delito, resolvió el magistrado, añadiendo que Colau delegó parte de sus funciones al tomar posesión, entre ellas la concesión de subvenciones, y que no consta que diera instrucciones al respecto.
El juez que instruyó el caso también señaló que ninguno de los expedientes de subvenciones, la “base de la acusación”, presentaban irregularidades agregando que la mayoría se aprobaron en el pleno siguiendo la normativa.