La Audiencia de Lleida ratifica 6 meses de cárcel para Pablo Hasél por agredir a un periodista de TV3

La Audiencia de Lleida ratifica 6 meses de cárcel para Pablo Hasél por agredir a un periodista de TV3

Los hecho ocurrieron en una rueda de prensa en el Rectorado de la Universidad en junio de 2016.

El rapero Pablo Hásel durante su detención.Stringer . / Reuters

La Audiencia de Lleida ha ratificado este jueves, en una sentencia de apelación, la condena de seis meses de cárcel al rapero Pablo Hasél, por un delito de lesiones por agredir a un periodista de TV3 en una rueda de prensa en el Rectorado de la Universitat de Lleida (UdL), ocupado por estudiantes y personas que no estudiaban en junio de 2016.

La sentencia confirma íntegramente la dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Lleida del marzo de 2020 por la que impone a Hasél, encarcelado en Lleida por una sentencia de la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una multa de 18 meses con cuota día de 10 euros y el pago de una indemnización al periodista lesionado de 12.150 euros, ha informado la Fiscalía de Lleida en un comunicado.

La Audiencia de Lleida condena a cada uno de otros tres sentenciados por un delito de coacciones a pagar una multa de 18 meses con cuota día de 10.

Más causas

El rapero se acogió este miércoles, en otra causa abierta, a su derecho a no declarar ante el Juzgado de instrucción número 2 de Manacor, en el que había sido citado por presuntamente quemar una bandera española en el MUR Festival de Felanitx (Mallorca), celebrado en octubre de 2019.

El presidente de Vox en Baleares, Jorge Campos, denunció la quema de la bandera española por parte del rapero ante la Fiscalía de Baleares, organismo que posteriormente presentó una denuncia por un presunto delito de odio.

De acuerdo con la denuncia del partido, Hásel quemó la bandera de España ante más de 1.000 asistentes a un concierto del MUR Festival, celebrado en la localidad mallorquina de Felanitx el 12 de octubre de 2019.

La querella recoge que, antes de quemar la bandera, el rapero dijo: “Voy a quemar esta odiosa bandera, esta bandera sólo representa los intereses de la oligarquía fascista. Muerte al Estado fascista, viva la república popular”.

Según la formación, estos hechos promueven e incitan indirectamente al odio, la discriminación y la violencia contra España.

Tras el concierto, se produjo un asalto al puesto auxiliar de la Guardia Civil en el municipio de Sineu, que derivó en “cuantiosos” destrozos en el mobiliario y en el vehículo del instituto armado, unos actos que la Fiscalía conecta con lo sucedido durante el concierto.