POLÍTICA
10/02/2021 12:12 CET | Actualizado 10/02/2021 12:53 CET

La Audiencia Nacional cita a Bárcenas en la investigación sobre cohecho tras su confesión

El extesorero declarará ante Pedraz, quien investiga la causa conocida como 'los papeles de Bárcenas'.

JUAN CARLOS HIDALGO via Getty Images
Luis Barcenas, extesorero del PP declarando. 

El Juzgado Central de Instrucción número 5 aprovechará que el juicio por la caja b del PP se ha aplazado hasta el próximo martes para citar como investigado al extesorero del PP Luis Bárcenas un día antes, el lunes 15. La idea de los jueves es que ratifique y amplíe las manifestaciones que realizó en un escrito remitido la semana pasada a la Fiscalía Anticorrupción relativas al caso Gürtel, la otra causa en la que estuvo inmerso

Justo este miércoles, el tribunal que juzgó Gürtel ha fijado que la pena máxima a cumplir por el extesorero del PP sea de 12 años, correspondiente al triple de la pena más alta impuesta, en este caso, la de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, penadas ambas con cuatro. Sobre ese cómputo se hace después el cálculo de plazos para acogerse a beneficios penitenciarios.

Fuentes jurídicas aseguran que esa fecha, la del lunes, es la idónea ya que de esta forma se aprovecha la suspensión de la vista oral derivada del positivo por coronavirus de uno de los acusados, Cristóbal Páez. Coincide que cuando se reanuden las sesiones del juicio por el pago en ‘b’ de las obras de la sede del PP, el primero en declarar será Bárcenas.

En su carta a Fiscalía Anticorrupción, el extesorero ‘popular’ afirmaba, entre otros asuntos, que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de esa caja ‘b’ del partido “sin saber” que él conservaba una copia.

Tras conocerse la existencia de esta confesión, el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral informó al magistrado Santiago Pedraz del escrito y detalló que, en el mismo, Bárcenas “hace diversas manifestaciones sobre hechos que son objeto de investigación en esta pieza separada”, por lo que interesaba que se le citara.

La confesión

A lo largo de 8 páginas de escrito, Bárcenas explica que en los papeles presuntamente destruídos por Rajoy se anotaban las donaciones que, principalmente, hacían empresarios, directamente a quien fuera tesorero del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta, en la misma sede del partido o “en ocasiones en restaurantes”, a cambio de “importantes adjudicaciones de obras y servicios públicos”.

Añade que de esta caja salieron “complementos salariales”, que recibieron el expresidente Mariano Rajoy; los exministros María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes (ex secretarios generales del partido), Federico Trillo, Rodrigo Rato; el expresidente del Senado Pío García Escudero y el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo. Todos ellos están citados a declarar en el juicio por la presunta caja ‘b’ que comienza el próximo lunes.

Asimismo, advierte de que existe una grabación en la que Lapuerta comentaba “sobre las entregas en metálico que se realizaban mensualmente a estos miembros del Partido Popular, en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy”.

También asegura que la ‘caja b’ del partido acumulaba en 2008 “algo más” de un millón de euros, de los cuáles unos 900.000 euros fueron destinados a la remodelación de la sede nacional de la formación política.

En el juicio por los primeros años de Gürtel, Bárcenas ya declaró que el PP disponía una “contabilidad extracontable” que él y la persona encargada de las finanzas de las formación, su entonces jefe, Álvaro Lapuerta, anotaban. En ese momento, aseguró que estas donaciones procedentes de empresas “no tenían carácter finalista”, es decir, que no estaban dirigidas a obtener determinadas adjudicaciones

En cuanto a la reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid en 2006, que se juzga ya en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Bárcenas confiesa que tanto el que fuera su jefe como él negociaron con Unifica las condiciones del pago.

“En esas negociaciones se acordó pagar parte de la ejecución de estas obras con dinero de la caja B, con la finalidad de dar salida a dichos fondos y obtener al mismo tiempo un descuento de entorno a un 10 por ciento”.

Photo gallery Bárcenas y corrupción: humor en redes sociales See Gallery