La Audiencia Nacional constata métodos de amaño en contratos durante la etapa de Aznar

La Audiencia Nacional constata métodos de amaño en contratos durante la etapa de Aznar

Se trata de una actuación para el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, que investiga la pieza de los cohechos de la caja b del PP.

Jose María Aznar.EFE

La Intervención general del Estado ha analizado un total de nueve contratos públicos adjudicados durante la época de Aznar por unos 200 millones de euros a un donante confeso a la contabilidad paralela del partido y ha encontrado similitudes que, a juicio de los investigadores, apuntalan la fórmula del amaño, según ha avanzado la Cadena SER.

Se trata de una actuación para el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, que investiga la pieza de los cohechos de la caja b del PP. En apariencia, todo era legal y los contratos eran concedidos por concurso público a la oferta del constructor García Pozuelo, siempre más barata.

Sin embargo, las ofertas “rozaban la “baja temeraria” y una vez adjudicado, se producían modificados al alza de hasta el 19,99%, el límite ya que si los sobrecostes superaban el 20% debía alertarse al Consejo de Estado.

Entre todos los contratos analizados se encuentran hasta cuatro tramos del AVE, las obras del parador de Lorca, un proyecto del SEPES y una comisaría de la policía en Xirivella.

Así, el juzgado considera que posee indicios sólidos de que se amañaban las adjudicaciones a favor de los donantes a la caja b del PP, y ya ha pedido un informe global del caso.