La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Ryanair en España

La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Ryanair en España

La compañía aérea tendrá que readmitir a 224 trabajadores de las bases de Tenerife Sur, Lanzarote, Gran Canaria y Girona.

Un avión Boeing 737 de Ryanair en el aeropuerto de Riga (Letonia).Reuters

Victoria para los trabajadores. La Audiencia Nacional ha declarado nulo el despido colectivo realizado por la compañía aérea de bajo coste Ryanair a 224 trabajadores de las bases de Tenerife Sur, Lanzarote, Gran Canaria y Girona, según ha informado este viernes el sindicato Unión Sindical Obrera (USO).

La sentencia obliga a readmitir a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de manera inmediata en sus puestos. La compañía tiene que readmitirles en las mismas condiciones que tenían antes del despido y abonarles a los salarios que no han cobrado desde entonces.

“La empresa no quiso abordar un período de consultas conforme al artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores. Se aprecia mala fe, fraude, coacción y abuso de derecho en el proceder patronal”, afirma la sentencia según informa USO.

La Audiencia Nacional ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por los sindicatos USO y Sitcpla, representantes de los tripulantes de cabina (TCP) y de los pilotos de la compañía, para evitar el despido de los 224 trabajadores de las bases de las islas Canarias.

A mediados de julio de 2019, la aerolínea de bajo coste anunció el cierre de bases en Europa por el retraso en las entregas de los aviones Boeing 737 MAX. Este anuncio se hizo realidad el pasado 8 de enero, cuando la compañía cerró las bases de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Tras el cierre de las bases en las islas Canarias, Ryanair contaba desde entonces con nueve bases en España y tenía presencia en 26 aeropuertos, donde trabajan unas 3.000 personas. La compañía aérea no descartó el cierre de otras bases durante este año.

La vista del juicio se celebró el pasado 10 de marzo, pocos días antes de la entrada en vigor del estado de alarma y tuvo una duración de siete horas. “Las causas productivas y organizativas en las que Ryanair basaba su decisión de presentar el ERE no estaban justificadas”, ha explicado Gustavo Silva, secretario general de USO en Ryanair y tripulante de cabina en la base de Tenerife Sur, afectado por el ERE.

Los representantes trabajadores se han alegrado de la decisión de los tribunales. “La Audiencia Nacional ha sido durísima en su sentencia con una empresa que siempre se ha valido de coacciones y amenazas a su plantilla y que ha desdeñado las leyes y todas las autoridades españolas”, ha asegurado.

Nota de prensa del sindicat... by El HuffPost on Scribd