POLÍTICA
26/12/2019 11:56 CET | Actualizado 26/12/2019 12:28 CET

La Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza de 5.000 euros a un cuarto CDR

Se convierte así en el cuarto detenido en esta causa en quedar en libertad provisional en una semana.

EFE
Uno de los CDR acusado de planear sabotajes con explosivos.

La Audiencia Nacional ha decretado libertad bajo fianza de 5.000 euros para otro de los presuntos miembros de una facción radicalizada de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo, después de que tres de ellos saliesen de prisión preventiva el pasado viernes.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la jueza María Tardón, en sustitución del juez instructor de la causa, dictó el lunes dicha fianza para Ferrán Jolis:

- En respuesta al escrito que presentó su defensa el pasado día 13.

- Al que la Fiscalía no se opuso.

La decisión se produce una semana después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia acordase dejar en libertad bajo esa misma fianza a otros tres investigados:

- Xavier Duch.

- Eduard Garzón.

- Xavier Buigas.

Que salieron de prisión el pasado viernes.

El tribunal tomó esa decisión al apreciar una “aminoración muy significativa del riesgo de fuga”, y considerar que no hay posibilidad de que entorpezcan la investigación, además de que no participaron materialmente en la fabricación y tenencia de explosivos.

Seguridad informática

Durante su interrogatorio ante el juez el pasado 25 de septiembre, Ferrán Jolis explicó que se le había encargado la seguridad informática de una hipotética ocupación del Parlament tras la sentencia del “procés”, unos planes que “venían de parte de Presidencia” y que incluían que “Quim Torra (con nombre clave Gandalf) se quedara encerrado dentro para el día D”.

Jolis es uno de los únicos dos investigados que accedieron a declarar tras su detención el pasado mes de septiembre, asistidos por abogados de oficio, que después cambiaron por letrados del colectivo Alerta Solidaria, vinculado al entorno independentista.

El juez les investiga por formar parte presuntamente del Equipo de Resistencia Táctica (ERT), una facción radicalizada de los CDR que supuestamente planeaba sabotajes con explosivos con motivo de la sentencia del “procés”.

Les imputa delitos de pertenencia a organización terrorista, conspiración para causar estragos y fabricación y tenencia de explosivos.

SOMOS LO QUE HACEMOS