La Audiencia Nacional investigaba al Rúa Mar por vínculos con el narcotráfico

La Audiencia Nacional investigaba al Rúa Mar por vínculos con el narcotráfico

El pesquero gaditano estaba siendo seguido bajo secreto desde verano por pertenecer supuestamente a una red delictiva. El peso de la droga pudo provocar el hundimiento

Un giro de 180 grados. El pequero Rúa Mar llevaba cuando se hundió la pasada semana un importante cargamento de hachís marroquí, que le fue transferido previamente desde otra embarcación en aguas internacionales. La noticia ha sido avanzada esta mañana por el diario Europa Sur y confirmada por fuentes de la Audiencia Nacional tanto por El Periódico como por la Cadena SER.

El juzgado número 6 de la Audiencia investigaba a este pesquero desde el pasado verano, en una causa que permanece bajo secreto de sumario, porque supuestamente formada parte de una red de tráfico de drogas. Los agentes de la Policía Nacional estaban esperando a que el Rúa Mar tocase tierra para proceder a su detención.

Salvamento Marítimo, en colaboración con la justicia, intenta localizar y recuperar la embarcación, que creen se encuentra a 500 metros de profundidad. Hasta el momento han sido hallados los cuerpos del patrón, Antonio Javier Maza, y del marinero Óscar Maquera, mientras que otros cuatro integrantes de la tripulación continúan desaparecidos. Por ahora no hay detenciones, ya que la prioridad en estos momentos es la localización y rescate del buque, cuyas labores se han extendido hacia el Mediterráneo.

El pesquero, de hierro, de 14 metros de eslora y con base en el puerto de Barbate, salió a faenar en pleno temporal el martes pasado, y navegó hasta el cabo Espartel, a 28 millas de Tánger (Marruecos). En la madrugada del jueves, un golpe de mar volcó el pesquero, según las primeras hipótesis, y saltó la radiobaliza de emergencia, el dispositivo de alerta que se activa en contacto con el agua.

La ubicación del pesquero avivó las sospechas de los agentes que seguían el rastro del pesquero de que podía tratarse de una operación vinculada al tráfico de drogas procedente de Marruecos.