La Audiencia Nacional manda a juicio a Imanol Arias y Ana Duato con petición de cárcel

La Audiencia Nacional manda a juicio a Imanol Arias y Ana Duato con petición de cárcel

La Fiscalía pide 31 años de cárcel para Ana Duato y 27, para Arias.

.TVE

Merche y Antonio Alcántara podrían acabar en la cárcel. La Audiencia Nacional ha dictado auto de apertura de juicio oral por presunto fraude fiscal contra los actores Imanol Arias y Ana Duato, protagonistas de la serie Cuéntame, y contra una treintena de trabajadores y clientes de la asesoría Nummaria, que aconsejó realizar un entramado societario para reducir el pago de impuestos.

Los intérpretes no han logrado un acuerdo con la Fiscalía, que pidió el pasado mes de marzo 31 años de cárcel para Duato por delitos contra Hacienda y una multa de 10 millones de euros más los 2,4 que consideran que ha defraudado. En el caso de Arias pidieron 27 años de pena de cárcel y 10 millones de multa más los 2,78 considerados defraudados entre 2009 y 2015.

Según la Abogacía del Estado, Arias “contrató los servicios del despacho Nummaria con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de rentas” de sus “importantes ingresos procedentes de su participación en una serie de televisión”.

Desde la institución señalan que el intérprete cedía a una sociedad sus derechos a una sociedad. “Había una retribución para el actor por un importe muy inferior a lo facturado por los servicios, en forma de renta vitalicia”, que según indican servían para gastos personales.

El auto de la Audiencia Nacional sienta también en el banquillo a directivos y trabajadores del despacho Nummaria, dirigido por el inspector de Hacienda en excedencia Fernando Peña, que se dedicaba a crear estructuras fiscales para supuestamente eludir el pago de impuestos a la Hacienda pública.