La Audiencia Nacional paraliza las restricciones del Gobierno al ocio y a la hostelería en Madrid

La Audiencia Nacional paraliza las restricciones del Gobierno al ocio y a la hostelería en Madrid

La presidenta madrileña las había recurrido porque las considera "arbitrarias" y dice que invaden competencias autonómicas.

Isabel Díaz Ayuso, el pasado 31 de mayo, en la feria gastronómica Madrid Fusión.Europa Press via Getty Images

Varapalo judicial al Gobierno. La Audiencia Nacional ha suspendido este lunes de forma cautelar la aplicación, en la Comunidad de Madrid, de las restricciones al ocio nocturno, la hostelería y los eventos acordadas por mayoría en el Consejo Interterritorial de Salud y publicadas el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso había presentado ante la Audiencia un recurso contencioso administrativo contra esas medidas y había pedido su suspensión como medida cautelarísima (sin ni siquiera escuchar a la otra parte) para impedir “un daño inmediato, irreparable e insubsanable”.

“Para seguir arruinando a la gente, que no cuenten conmigo”, ha justificado la presidenta en funciones en Twitter, donde las tachaba de “arbitrarias”. El Consejo Interterritorial de Salud aprobó por mayoría imponer limitaciones en la hostelería y el ocio nocturno mientras no se alcance la cifra del 70% de la población española vacunada y hasta que los mayores de 50 años estén inmunizados. Y contra eso se ha revuelto la presidenta regional.

La Audiencia accede a esa petición ante “el riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo (que pudiera ser grave) a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes”.

Una vez adoptada esa decisión, la Sala da plazo al Gobierno central para que presente alegaciones. Entonces, decidirá si mantiene la suspensión o reactiva las medidas. El acuerdo en el seno de Sanidad contó con el rechazo de seis comunidades, entre ellas Madrid, Andalucía y País Vasco, que insistieron en que no acatarían la decisión.

Madrid dice que ya tiene competencias en Salud Pública

Desde el Ejecutivo madrileño argumentan, según Europa Press, que en la Comunidad de Madrid rige la Orden 572/2021, de 7 de mayo, que ya establece las medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria una vez decayó el estado de alarma.

Esas mismas fuentes subrayan “el perjuicio que se deriva como consecuencia de la invasión de competencias que ha supuesto la orden de la ministra [de Sanidad]” e inciden en que ya ostentan la competencia para la adopción de medidas en materia de Salud Pública: “Es evidente que esta competencia se viene utilizando, pues tras la finalización de la prórroga del estado de alarma”

Así, para el Gobierno de Díaz Ayuso, la declaración de la Interterritorial “se encuentra viciada ante el hecho incuestionable de no haber sido adoptada por consenso en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

Madrid se encuentra en nivel 2 de alerta por coronavirus, según el semáforo de riesgo epidemiológico del Ministerio de Sanidad. La Comunidad debería reducir el número de comensales en exteriores de hostelería (pasar de ocho a seis) y reducir el aforo de grandes eventos (de 7.000 a 2.500 personas).

No es la primera vez, en lo que va de pandemia, que Madrid recurre a los tribunales para zanjar sus diferencias con el Gobierno central. Ya recurrió ante el Supremo los criterios para la desescalada en mayo de 2020 y meses, después, ya entrado el otoño, maniobró para que no se aplicaran las restricciones a la movilidad y el cierre perimetral que pedía Sanidad. Pero entonces, Madrid ganó en los tribunales y el Ejecutivo central terminó aplicando un estado de alarma quirúrgico para 9 municipios de la región, incluida la capital.