NOTICIAS
21/09/2021 18:27 CEST

La Audiencia Nacional pone en libertad provisional a uno de los condenados por los atentados de Barcelona y Cambrils

Tras cumplir cuatro años en prisión, la mitad de la condena.

PASCAL GUYOT via AFP via Getty Images
Cartel de homenaje tras los atentados en La Rambla de Barcelona.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado poner en libertad provisional a Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados perpetrados el 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils por virtud de una sentencia recurrida tanto por las acusaciones como por las defensas, al haber cumplido el límite legal de cuatro años de prisión provisional.

En el auto, la Sección Tercera establece que “procede acordar la libertad provisional del procesado Said Ben Iazza al vencer los cuatro años de privación de libertad a contar desde su detención”.

No obstante, para garantizar que Ben Iazza continúa a disposición de la Justicia, los magistrados le han prohibido salir del país, han ordenado retirarle el pasaporte y le han requerido que fije domicilio en España.

Ben Iazaa fue condenado a ocho años de cárcel por un delito de colaboración con organización terrorista y este límite legal de cuatro años “coincide con la mitad de su pena”.

La sentencia, dictada el pasado 27 de mayo, ha sido recurrida por varias acusaciones y por los tres condenados por este ataque terrorista, que se saldó con 16 víctimas mortales y decenas de heridos.

Además de Ben Iazza, fueron condenados Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemlal a 46 y 53 años de cárcel, respectivamente, por pertenencia a organización terrorista; tenencia, depósito o fabricación de sustancia o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista; y estragos en tentativa de carácter terrorista en concurso con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave.

Photo gallery Atentados en Cataluña: los escenarios See Gallery