La Audiencia Nacional propone juzgar a Imanol Arias y Ana Duato por delitos fiscales

La Audiencia Nacional propone juzgar a Imanol Arias y Ana Duato por delitos fiscales

Además de a los protagonistas de 'Cuéntame', señala a 29 personas más vinculadas al caso Nummaria.

Ana Duato e Imanol AriasRTVE

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictado un auto por el que propone juzgar a los actores Imanol Arias y Ana Duato junto a otras 29 personas físicas y jurídicas por el llamado caso Nummaria, el despacho de abogados dedicado presuntamente a construir y mantener una estructura jurídico económica para que sus clientes evadiesen impuestos.

El auto finaliza la instrucción de esta pieza de la causa que investiga delitos contra la hacienda pública, incolvencia punible o frustración de la ejecución, estafa procesal, falsedad documental y organización criminal.

A Arias se le atribuye un delito contra la hacienda pública y a Duato, además, uno de falsedad documental.

El principal investigado es Fernando Peña, máximo responsable de Nummaria. El juez expone que creó una estructura de sociedades “cuya única finalidad es la es la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que ésta le genera”.

Para controlar el sistema, contó con su hijo Pedro Ángel Peña Bello y los jefes de departamento José Luis Álvarez García (fiscal), Pedro Mena Regodón (contable] y Francisco Javier Gómez Gutiérrez (jurídico), quienes, de acuerdo al auto, “actúan coordinadamente bajo la jefatura de Fernando Peña y con reparto entre ellos de funciones, manteniendo su ilícita actividad de forma permanente al menos desde el año 2005”.