La Audiencia Nacional rechaza suspender las devoluciones de menores a Marruecos

La Audiencia Nacional rechaza suspender las devoluciones de menores a Marruecos

Determina que no se deducen violaciones de derechos.

Fachada de la Audiencia NacionalÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESSEuropa Press

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado suspender las devoluciones a Marruecos de los menores no acompañados porque no se deducen violaciones de derechos y ha señalado que es competente para resolver el recurso presentado por la asociación Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado contra la repatriación desde Ceuta.

En el auto explica que si bien hay razones de urgencia para resolver la cautelar porque los retornos se están produciendo en estos días, rechaza adoptar esa medida porque la solicitud debe plantearse en los procedimientos previstos y regulados detalladamente en la legislación española a los que remite el Acuerdo Hispano-marroquí.

“En los que cabrá, en su caso, apreciar si existen las vulneraciones de derechos fundamentales denunciadas, e impugnar, planteando las solicitudes cautelares que se consideren oportunas, bien su resolución, bien la ausencia de tales procedimientos, ante los órganos de esta jurisdicción que sean competentes que ya tienen conocimiento de alguno de estos recursos”, dice la resolución.

En consecuencia, y sin prejuzgar el fondo del recurso, la Sala rechaza acordar la suspensión cautelar en tanto que del acto impugnado, en una primera aproximación cautelar, no se deducen las violaciones de derechos denunciadas en relación con el acto objeto del presente recurso.

Ampliación del recurso

A través de un comunicado, la asociación ha anunciado que ampliará el recurso contra la instrucción de Interior que avala el regreso de menores no acompañados.

Sobre la resolución de este miércoles, han mostrado su satisfacción parcial porque el recurso sigue su camino en la Audiencia aunque la Sala ha rechazado la cautelarísima de la suspensión de las repatriaciones.

En la ampliación se solicitarán diferentes elementos de prueba, así como para reclamar el expediente completo de todos los actos con el fin de demostrar que Interior “está liderando un proceso falto de los elementos básicos de un proceso administrativo”.

Solicitud de suspensión

La asociación pidió la suspensión de los retornos por incumplir la normativa nacional e internacional ya que estaban bajo la tutela del Estado español.

La Audiencia pidió al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska que remitiera la comunicación que dirigió a la Delegación del Gobierno de Ceuta sobre su solicitud para aplicar el acuerdo de retorno y que ha enviado este miércoles.

En el escrito dirigido a la Sala, Interior responde que el texto que envío a Ceuta “se limita a poner de manifiesto que el Ministerio ruega se proceda a efectuar el retorno de los menores respetando sus intereses o derechos”, si bien deja claro que la orden “no ha sido dictada” por Interior, por lo que pedía rechazar el recurso pues esta instancia judicial no sería la competente.

La Sala considera que el escrito, aunque “presenta defectos de forma”, como la falta de firma así como “su escueta fundamentación”, no impide al tribunal reconocer su competencia para conocer y resolver sobre la medida cautelarísima solicitada por la asociación.

Unidas Podemos pide informes

El grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso ha solicitado este miércoles al Gobierno que informe del número de menores repatriados a Marruecos y de los criterios seguidos para su devolución, en lo que supone un paso más en la presión de Unidas Podemos al PSOE para frenar el proceso.

Unidas Podemos ha registrado esta solicitud de información en el Congreso, que no dirige al Ministerio del Interior en particular sino a la Administración General del Estado, con la que pretende que prevalezca “el interés superior del menor ante cualquier lógica entre estados”, según ha expuesto en Twitter el diputado Ismael Cortés, que firma la petición junto a la portavoz adjunta, Sofía Castañón.