La Audiencia Provincial de Madrid confirma el archivo del 'caso Delcygate'

La Audiencia Provincial de Madrid confirma el archivo del 'caso Delcygate'

Pese a que la vicepresidenta venezolana tenía prohibida la entrada en España, la zona de tránsito de Barajas no es territorio nacional.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el pasado 16 de diciembre, en Madrid.Carlos Gil Andreu via Getty Images

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado este martes el archivo del ‘caso Delcygate’. La decisión sigue el criterio del Juzgado madrileño que inició las pesquisas para indagar si la estancia de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 20 de enero de 2020 incurrió en alguna ilegalidad.

La Audiencia desestima en el auto la solicitud de Vox de seguir investigando el caso tras el sobreseimiento provisional de las actuaciones ordenado por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid el pasado 9 de noviembre.

La Justicia recalca que “no se da la conducta prevaricadora ni de otro carácter delictivo” en los hechos averiguados puesto que, pese a que Rodríguez tenía prohibida por la Unión Europea la entrada en el espacio Schengen, la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional. Así, la estancia de Rodríguez no supuso vulneración alguna del derecho comunitario.

La Fiscalía ya pidió al Tribunal Supremo el pasado octubre que no admitiera a trámite las querellas contra Ábalos

La Fiscalía ya pidió al Tribunal Supremo el pasado octubre que no admitiera a trámite las querellas contra el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por su encuentro con la vicepresidenta venezolana en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El Ministerio Público remitió a la Sala Segunda del Alto Tribunal el informe en el que se oponía a las querellas de los partidos Laócrata y Vox contra Ábalos, a quien le atribuyeron un presunto delito de prevaricación por el encuentro que mantuvo con Rodríguez.

El caso fue utilizado por la oposición para hostigar al Gobierno y cercar al ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE. Pero la interpretación de la Justicia sobre la soberanía de la zona de tránsito de un aeropuerto bloquea cualquier recriminación a Ábalos.