La Audiencia de Sevilla cita a Griñán este miércoles por el delito de inhabilitación

La Audiencia de Sevilla cita a Griñán este miércoles por el delito de inhabilitación

Los otros 15 condenados por la 'caso de los ERE' también deberán comparecer para el cumplimiento de la pena de inhabilitación.

José Antonio Griñán, en una imagen de archivo a la salida de la Audiencia.Europa Press via Getty Images

La sección primera de la Audiencia de Sevilla ha citado al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y a los otros quince condenados por el caso de los ERE para que comparezcan ante el tribunal este miércoles para el cumplimiento de la pena de inhabilitación.

En una providencia remitida a EFE, el tribunal expone que se les cita a “efectos de cumplimiento de la pena de inhabilitación absoluta a la que fueron condenados” en la sentencia del “procedimiento específico” de los ERE, en alusión a la parte política de esta macrocausa.

La providencia también requiere a estos exaltos cargos para la “correspondiente condena a costas” y la comparecencia de todos ellos a las 11 de la mañana del próximo 16 de noviembre.

La Audiencia acordó el pasado 11 de octubre “para el cumplimiento de la pena de inhabilitación especial a la que fueron condenados” requerir al expresidente de la Junta Manuel Chaves; a José Salgueiro, exviceconsejero de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía y exministra de Fomento; el ex director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) Jacinto Cañete; y al expresidente de la Junta Manuel Chaves.

También al exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías y el exviceconsejero de Presidencia y ex director general de Presupuestos, Vicente Lozano Peña.

Las comparecencias

De la misma forma, resuelve requerir “para el cumplimiento de la pena de inhabilitación absoluta a la que fueron condenados” al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; a la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo; al exdirector de IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar, al exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, y al ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román.

Asimismo, al expresidente autonómico José Antonio Griñán, el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez y el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, según la providencia de la Audiencia.

“Para tales diligencias los penados tendrán que ser citados por sus representaciones procesales para que comparezcan ante esta sección el próximo día 16 de noviembre de 2022 a las 11,00 horas de la mañana”, indica la providencia.

Pendiente de resolver escrito de Anticorrupción

De la misma forma, la Audiencia tendrá que resolver el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que se opone a las peticiones de las defensas de los condenados a prisión de suspender dicha pena, entre ellas la solicitud de la defensa de Griñán de plantear incidente de nulidad a la sentencia del Tribunal Supremo.

El Ministerio Público reiteró en un escrito el pasado 7 de noviembre que Griñán y los otros ocho exdirigentes socialistas que reclamaron la suspensión de sus penas de prisión debían entrar en prisión. Concretamente reiteró que “siendo firme la sentencia dictada y debiendo ésta ser cumplida” se oponía a la suspensión de la ejecución de la misma.

Griñán fue condenado a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación, por delitos continuados de malversación y prevaricación.

El Supremo absolvió a tres secretarios generales técnicos inicialmente condenados por la Audiencia de Sevilla y redujo la condena del exdirector general de Trabajo Juan Márquez por apreciar la atenuante analógica de reparación del daño, pero mantuvo el resto de condenas impuestas por la Sección Primera de la Audiencia a los 19 ex altos cargos socialistas.