POLÍTICA
23/12/2019 12:37 CET | Actualizado 23/12/2019 14:29 CET

La ausencia de una edil de Más Madrid permite a Almeida sacar las cuentas de Madrid sin Vox

No ha sido necesario que el alcalde recurra a su voto de calidad.

EFE
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (d), junto a algunos de sus colaboradores, durante el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

El Gobierno de PP y Cs en Madrid ha logrado sacar adelante los presupuestos de la capital para 2020:

- Pese a la abstención de Vox.

- Y después de que Más Madrid y el PSOE hayan abandonado el pleno porque las cuentas se iban a aprobar con el voto de calidad del regidor.

¿El motivo? La ausencia de una concejal de Más Madrid provocaba un empate entre el bloque de derecha y la izquierda.

Inés Sabanés renunció el pasado viernes su acta para pasar a ser diputada de la formación de Íñigo Errejón en el Congreso, y no ha dado tiempo a que su sustituta, Mar Barberán, haya tomado posesión, ya que es necesario hacer un trámite previo con la Junta Electoral. 

¿Por qué no ha hecho falta el voto de calidad? Finalmente, no ha sido necesario que el alcalde, José Luis Martínez- Almeida, recurra a su voto de calidad para desempatar la votación, ya que los concejales de Más Madrid y el PSOE han optado por ausentarse del pleno y no votar en señal de protesta ante esta posibilidad.

“Filibusterismo cutre”

Así, la situación era la siguiente: 

- PP (15) y Cs (11) empataban con Más Madrid (18) y el PSOE (8).

Esto ha obligado al alcalde Martínez Almeida a utilizar su voto de calidad para desempatar y aprobar las cuentas, lo que según el concejal de Más Madrid Jorge García Castaño es un ejercicio de “filibusterismo cutre”.

Finalmente, los presupuestos han salido adelante con:

- El voto a favor de PP y Ciudadanos.

- La abstención de Vox.

- Sin la presencia de Más Madrid y el PSOE, que han abandonado el pleno en señal de protesta, y que ha impugnado la votación, porque ha “trastornando las mayorías del Pleno”.

A pesar de su abstención, Vox ha apoyado las ordenanzas fiscales, que contienen una rebaja de 82 millones de euros en impuestos.

“Compromiso”

El portavoz de esta formación, Javier Ortega Smith, ha explicado que su grupo se abstiene porque ha recibido el “compromiso” del equipo de Gobierno:

- De continuar con la bajada de impuestos.

- De bajar las subvenciones a “chiringuitos de la izquierda”.

- Y que no le hace falta que dicho compromiso se formalice con un documento porque confían en la palabra del alcalde.

Sin embargo, ha agregado que no podían votar a favor porque:

- No es “políticamente deseable” aceptar unos presupuestos donde sigue habiendo todavía subvenciones “muy importante a estos chiringuitos”.

Impugnar el resultado

Más Madrid y el PSOE no han conseguido retrasar la aprobación del presupuesto, al votar PP, Ciudadanos y Vox en contra de esta petición y han anunciado que se plantean emprender impugnar el resultado.

El proyecto de presupuesto de 2020 para la ciudad de Madrid crece en 7,6% hasta los 4.686 millones de euros mientras que los impuestos se reducen en casi 82 millones, mientras que se prevé reducir la deuda hasta los 1.936 millones.