INTERNACIONAL
20/06/2019 10:52 CEST

La batalla por suceder a May entra en la fase final: hoy se sabrán los dos finalistas

Johnson contra... ¿?

AFP

La batalla para suceder a Theresa May al frente del Partido Conservador británico y el Gobierno entra este jueves en los tramos finales con la celebración de las últimas votaciones hasta que queden dos aspirantes al liderazgo.

Cuatro candidatos, entre ellos el exministro de Exteriores Boris Johnson, permanecen en la carrera para reemplazar a May tras la tercera votación celebrada el miércoles, en la que fue eliminado el ministro de Cooperación Internacional, Rory Stewart, al obtener 27 votos de sus compañeros de filas, por debajo de los 33 que necesitaba.

Además de Johnson, los otros candidatos que permanecen en la batalla son el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt; el titular de Medioambiente, Michael Gove, y el ministro de Interior, Sajid Javid.

Hoy habrá dos votaciones -una por la mañana y otra por la tarde- hasta que queden solo dos aspirantes, que después deberán someterse a la decisión de los 160.000 afiliados al Partido Conservador, pero será a finales de julio cuando se conocerá el nombre del ganador, que será líder ‘tory’ y primer ministro del Reino Unido.

Se espera que Johnson quede hoy como uno de los dos finalistas dado el abrumador apoyo que ha recibido de los diputados -143-.

La cuarta votación se celebrará en una sala del Parlamento entre las 10.00 y las 12.00 horas, cuando uno de los cuatro candidatos -el que obtenga la menor cantidad de votos- quedará eliminado.

La quinta y última votación tendrá lugar también este jueves en el Parlamento entre las 15.30 y las 17.30 horas, cuando un candidato quedará eliminado y quedarán solo los dos finalistas.

Se espera que el resultado de esta última votación sea dado a conocer sobre las 18.00 horas.

Theresa May dimitió como líder conservadora el pasado 7 de junio ante las presiones internas de su formación al no poder aprobar el acuerdo del Brexit que había negociado con Bruselas.

El proceso para sustituirla empezó oficialmente el 10 de junio, cuando diez diputados conservadores se presentaron para aspirar al liderazgo ‘tory’ y la jefatura del Gobierno británico.

Los contrincantes en liza recalcaron la necesidad de cumplir con el nuevo calendario del ‘brexit’ - el 31 de octubre-, tras la abrumadora victoria obtenida por el antieuropeo Partido del Brexit de Nigel Farage en las recientes elecciones al Parlamento europeo. 

Photo gallery Los zapatos de Theresa May See Gallery

PRIME DAY