El Ibex 35 se desploma un 7'96% por el coronavirus y cierra su peor día desde el Brexit

El Ibex 35 se desploma un 7'96% por el coronavirus y cierra su peor día desde el Brexit

Wall Street llegó a suspender la cotización 15 minutos para frenar el pánico. El petróleo se desploma un 18% tras marcar el mayor desplome desde la Guerra del Golfo de 1991.

Bolsa españolaEFE

La Bolsa se hunde por el pánico al coronavirus. El índice español ha perdido un 7,96% este lunes en la peor jornada en la Bolsa española desde el Brexit y se sitúa levemente por encima de los 7.700 puntos, mínimos desde 2016.

Además, el precio de crudo Brent ha cotizado en caída libre, con un recorte del 31%, ante la guerra de precios desatada entre Arabia Saudí y Rusia, para moderarse posteriormente al 18%.

La tendencia se evidenció desde la apertura de los mercados por la mañana. El “lunes negro” ha castigado con dureza al IBEX 35, que se ha dejado 666 puntos hasta quedarse en 7708,60. En el año, las pérdidas alcanzan ya el 18,47%.

Todos los valores en Ibex cotizaban en ‘rojo’, con especial afectación para Repsol, al ceder el 15,13%, seguido por BBVA, que ha bajado 13,21% y Banco Santander con un descenso del 11,97%. Telefónica ha perdido el 9,81%, Iberdrola el 6,64% e Inditex el 4,96%

El resto de las grandes Bolsas han caído a su vez cerca del 9%, encabezadas por Milán, la más castigada en lo que va de jornada, que se deja casi un 10%. Londres perdía el 6,2%, en tanto que Frankfurt bajaba el 6,7%; el índice Stoxx 600 el 6,09%; París el 5,95% y el índice Euro Stoxx 50 el 6,9%. Fuera de Europa, el Dow Jones se dejaba algo más de un 6% a media sesión.

La Bolsa de Viena también ha afrontado un desplome del 8%, en sintonía con el resto de los mercados internacionales. El índice ATX, ha retrocedido hasta los 2.406 puntos tras la apertura del parqué, 208 puntos menos que al cierre del viernes.

Wall Street se hunde tras detenerse por el pánico

Wall Street ha cerrado este lunes con una caída del 7,79 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, tras una sesión marcada por el desplome de los precios del petróleo y la propagación del coronavirus, que han provocado ventas de pánico en la plaza estadounidense y hasta obligado a cerrarla durante 15 minutos esta mañana.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ha registrado su mayor recorte porcentual desde 2008, equivalente a 2.013,99 puntos; el S&P 500 perdió un 7,60 %, por encima de la cifra que ha activado, minutos después del inicio de la jornada, un mecanismo de paralización de las negociaciones; y el Nasdaq retrocedió un 7,29 %.

El crudo también se hunde un 24%, a mínimos de cuatro años

Ha sido el mayor retroceso desde la Guerra del Golfo en 1991: el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- se ha hundido un 24,13% menos que al finalizar la sesión anterior, hasta situarse en 34,36 dólares (con un descenso de 10′93 dólares), un nivel en el que no cotizaba desde febrero de 2016.

Según los datos reflejados por Bloomberg para el mercado de futuros, la cotización del precio del crudo se ha desplomado después de que la alianza entre la OPEP, Rusia y otros nueve productores petroleros fracasara el pasado viernes en Viena, por primera vez desde que se fraguara en 2016, al no lograr un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.

Un día antes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había acordado por unanimidad la iniciativa de Arabia Saudí de retirar del mercado 1,5 millones de barriles para frenar la caída de la demanda desencadenada por el coronavirus.

Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia para Estados Unidos, ha llegado a bajar hasta los 27,34 dólares, lo que implica un descenso de casi el 34% respecto al cierre del pasado viernes, en 41,28 dólares.

En la media sesión el barril de petróleo de referencia para el Viejo Continente se ha colocado en los 35,5 dólares, mientras que el de Texas se ha recuperado ligeramente hasta los 31,87 dólares.

La bolsas asiáticas también se resienten

La situación no ha sido mejor en el continente asiático, donde los mercados bursátiles también han abierto sus operaciones este lunes con fuertes pérdidas. La bolsa de Tokio presentaba una bajada superior al 3%, y al fin de la mañana ya se había hundido a 6%, mientras que la de Hong Kong se ha hundido desde su apertura. En China, el índice compuesto de referencia de Shanghái ha caído un 1,56%.

Ante esta situación, el Gobierno de Japón y el banco central del país han afirmado que “vigilan con atención” el desplome bursátil y la apreciación del yen tras celebrar una reunión de emergencia en la que los responsables del Ministerio de Finanzas y del Banco de Japón (BoJ) han tratado las últimas evoluciones en los mercados.

En Corea del Sur, la jornada también ha terminado con un descenso del 4,2% en el Kospi, su principal indicador. Un retroceso de 85,45 puntos, hasta las 1.954,77 unidades, su nivel más bajo desde el pasado 29 de agosto.

También te puede interesar...