La Bolsa intenta (sin éxito) recuperarse del coronavirus

La Bolsa intenta (sin éxito) recuperarse del coronavirus

El Ibex no se libra de los números rojos este martes tras sufrir ayer la mayor caída desde el Bréxit.

Un peatón con una mascarilla pasa junto a una pantalla de las cotizaciones del índice bursátil Nikkei 225 en Tokio.Getty

Lunes negro. Así se conoce en el mundillo financiero a aquellos primeros días de la semana en la que los mercados bursátiles se desploman en poco tiempo. Este 24 de febrero fue uno de ellos. Las Bolsas europeas se contagiaron del miedo al coronavirus, se tiñeron de rojo y tuvieron fuertes caídas. El Ibex 35 se dejó ayer un 4,07%, su peor sesión desde el referéndum del Brexit.

Un día después, las Bolsas europeas han intentado este martes recuperarse del susto causado por la expansión de la epidemia a países como Italia, Corea del Sur e Irán y la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una “posible pandemia”, aunque no han tenido mucho éxito. Todos los mercados han vuelto al color rojo.

También, Estados Unidos. Wall Street sufrió una segunda jornada de fuertes pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 3,14% por el temor que está generando en los mercados la propagación del coronavirus fuera de China y su irrupción en EE.UU., donde las autoridades instaron hoy a la población a “prepararse”.

Un día más la más afectada era la Bolsa de Milán, ya que la economía italiana está sufriendo las consecuencias del pánico al coronavirus. Las regiones del norte Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto representan en torno al 40% del producto interior bruto del país transalpino.

El Mib —el índice italiano, equivalente al Ibex, que agrupa a las 40 empresas más importantes— se ha dejado otro 5,43% este martes, en otra jornada negativa para los inversores.

Si se mira la Bolsa española, el Ibex 35 —principal índice de referencia que agrupa a las 35 empresas de mayor cotización– comenzó la jornada con una ligera subida, sin embargo, a mediodía ya perdía en torno al 1,30%. Finalmente, ha cerrado con una caída del 2,45%. El coronavirus afecta principalmente a las compañías del sector turístico y las aerolíneas.

Las entidades financieras son los principales responsables de esta caída del Ibex, ya que tienen mucho peso dentro de este índice por su gran tamaño y arrastran al resto de valores. Las acciones de todos los bancos han caído: Sabadell (-4,5%), Caixabank (-3,4%), BBVA (-3,2%), Santander (-3,1%), Bankia (-2,9%) y Bankinter (-1,6%). El temor al coronavirus y su impacto final sobre la economía está detrás de esa caída, ya que a los inversores no les gusta la incertidumbre.

A diferencia de lo que ocurrió el lunes, la compañía que más ha caído este martes es la constructora ACS, que se ha dejado un 4,73%. También ha sido una mala jornada, para la tecnológica Amadeus —que provee soluciones al sector de los viajes—, con un descenso superior al 4%.

Solo tres empresas del Ibex se han librado de los números rojos. Curiosamente, una de las pocas que ha terminado en verde ha sido el grupo de comunicación Mediaset, cuya matriz es italiana. Sus acciones han subido un 2,3%, tras haber perdido un 7,28% en la jornada anterior.