ECONOMÍA
14/11/2019 09:43 CET

La Bolsa se deja el 0,15 % afectada por la banca tras el pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos

Duda en los primeros compases de la sesión.

EFE
Bolsa de Madrid.

La Bolsa española, que ha abierto este jueves con mínimas ganancias, duda en los primeros compases de la sesión y se deja el 0,15 %, afectada un día más por la banca tras el acuerdo de Gobierno anunciado por PSOE y Unidas Podemos, y por unos débiles datos macroeconómicos conocidos en Asia.

A las 9.15, con la prima de riesgo en 75 puntos básicos, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX, se deja ese leve 0,15 %, hasta los 9.176,60 puntos, con lo que las ganancias anuales se desinflan hasta el 7,46 %.

En Europa, Fráncfort también ha comenzado la sesión con pérdidas del 0,19 %; Londres, del 0,16 %; París, del 0,06 %, y Milán, del 0,05 %.

La Bolsa española cotiza de nuevo a la baja en la que puede ser su quinta sesión consecutiva de pérdidas. En las dos últimas jornadas se ha dejado el 2 % tras conocerse el preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

En la de ayer, el IBEX 35 retrocedió el 1,21 % y perdió los 9.200 puntos arrastrado otro día más por la banca, que ante el temor de grandes subidas de impuestos ha perdido casi 6.300 millones de euros en Bolsa en apenas dos días.

A la espera de las novedades políticas en España, el mercado también sigue pendiente de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, que podrían estar encalladas por diferencias sobre las compras de productos agrícolas.

Pese a ello, Wall Street cerró en positivo la jornada previa, con el Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500 en máximos, gracias a informaciones corporativas.

El mercado también acogió de forma positiva las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien afirmó ante el Congreso que no prevé más cambios en los tipos de interés después de tres recortes consecutivos.

Pese a los máximos en Wall Street, en Asia, los principales mercados registraron resultados mixtos: Tokio cayó tras publicarse los datos trimestrales del PIB, que muestran un discreto crecimiento económico y una aguda caída de las exportaciones.

En China, la producción industrial creció un 4,7 % en tasa interanual en octubre, lo que representa un descenso de 1,2 puntos porcentuales con respecto al avance experimentado en el mismo mes del año anterior (5,9 %).

En España, también se ha conocido en la apertura de la sesión que la inflación se ha mantenido en octubre en el 0,1 % por la subida de la luz, mientras que Alemania se ha publicado que su economía ha crecido un 0,1 % en el tercer trimestre, con lo que evita una recesión técnica tras contraerse el 0,2 % en el trimestre anterior.

De vuelta al mercado español, donde la mayor parte de la banca vuelve a registrar pérdidas, los principales valores del IBEX 35 registran resultados mixtos: Iberdrola sube el 0,73 %,e Inditex, el 0,03 %.

Santander cede el 0,32 %; BBVA, el 0,29 %; Repsol, el 0,24 %, y Telefónica, el 0,21 %.

ArcelorMittal lidera las pérdidas del IBEX 35 con un retroceso del 1,93 %, mientras que Sabadell se deja el 1,59 %.

Bankinter también baja el 1,24 %, y Bankia, el 1,38 %.

Merlin Properties, por su parte, es el valor más alcista del IBEX 35, con unas ganancias del 1,05 %, seguido de Grifols, que sube el 1,02 %.

En el mercado continuo, Nicolás Correa es el valor más castigado al ceder el 3,08 %, en tanto que los derechos de GAM se disparan el 38,33 %, mientras que Service P.S sube el 4,25 %.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo Brent sube a 62,80 dólares.

  • GETTY
    Noviembre de 2015. Los líderes de Ciudadanos, PSOE y Podemos debaten antes de las elecciones del 20 de dicembre. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no paran de afearse el uno al otro para conseguir ser el líder de la izquierda.
  • GETTY
    Febrero de 2016. Después de las elecciones del 20D empiezan las negociaciones para armar una mayoría alternativa para echar a Rajoy de la Moncloa. En la imagen, los líderes coinciden de punta en blanco en la gala de los Goya.
  • GETTY
    24 de febrero de 2016. Pedro elige a Albert Rivera para firmar un acuerdo de gobierno para presentarse a una investidura.
  • GETTY
    4 de marzo de 2016. El tono entre Iglesias y Sánchez se endurece durante ese intento de investidura con el apoyo de Rivera. A partir de ese día, Sánchez no
    perdona que Iglesias votara en contra del gobierno con Rivera.
  • EFE
    30 de marzo de 2016. No tiran la toalla y siguen intentando llegar a un pacto. Pablo le regala a Pedro el libro "Historia del Baloncesto en España" con una dedicatoria que ponía: "Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo. Pablo Iglesias".
  • GETTY
    Con la repetición electoral en junio de 2016, Sánchez endurece su discurso ante un Iglesias que parecía que iba a hacerle el sorpasso (que no ocurrió).
  • GETTY
    27 de junio de 2017. Una vez reelegido Sánchez como líder de su partido y después de reconocer que se arrepintió de no llegar a un acuerdo con Podemos, los líderes se reencuentran y liman asperezas.
  • GETTY
    1 de junio de 2018. Pedro Sánchez consigue llevar a cabo la moción de censura a Mariano Rajoy y se convierte en el nuevo Presidente del Gobierno gracias a los votos, entre otros, de Unidos Podemos. Su relación se vuelve más cálida.
  • PSOE
    28 de abril de 2019. Pedro Sánchez gana las elecciones y la militancia que va a la sede del PSOE a celebrarlo le grita "Con Rivera no".
  • GETTY
    11 de junio de 2019. Vuelven a la gresca al empezar a intentar negociar un gobierno después de las elecciones del 28 de abril.
  • GETTY
    23 de julio de 2019. La relación entre los dos partidos parece que se rompe del todo después de no llegar a un acuerdo de gobierno. Iglesias no acepta los ministerios que le ofrece Sánchez. La investidura no sale adelante.
  • LA SEXTA
    20 de septiembre de 2019. Después de la convocatoria de elecciones, se produce un punto de inflexión cuando Pedro Sánchez da una entrevista a Ferreras en La Sexta en la que reconoce que "no dormiría tranquilo" si hubiera aceptado un gobierno con Podemos. La relación entre los líderes se hace trizas y empiezan los ataques.
  • GETTY
    12 de noviembre de 2019. Quédate con alguien que te abrace como Pablo a Pedro y que pase de no dormir tranquilo contigo a dormir contigo en el mismo colchón. Los líderes de PSOE y Unidas Podemos cierran, por fin, un acuerdo de gobierno después de las repetición electoral del 10 de noviembre.

EL HUFFPOST PARA EVO