La Bolsa se deja el 0,15 % afectada por la banca tras el pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos

La Bolsa se deja el 0,15 % afectada por la banca tras el pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos

Duda en los primeros compases de la sesión.

Bolsa de Madrid.EFE

La Bolsa española, que ha abierto este jueves con mínimas ganancias, duda en los primeros compases de la sesión y se deja el 0,15 %, afectada un día más por la banca tras el acuerdo de Gobierno anunciado por PSOE y Unidas Podemos, y por unos débiles datos macroeconómicos conocidos en Asia.

A las 9.15, con la prima de riesgo en 75 puntos básicos, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX, se deja ese leve 0,15 %, hasta los 9.176,60 puntos, con lo que las ganancias anuales se desinflan hasta el 7,46 %.

En Europa, Fráncfort también ha comenzado la sesión con pérdidas del 0,19 %; Londres, del 0,16 %; París, del 0,06 %, y Milán, del 0,05 %.

La Bolsa española cotiza de nuevo a la baja en la que puede ser su quinta sesión consecutiva de pérdidas. En las dos últimas jornadas se ha dejado el 2 % tras conocerse el preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

En la de ayer, el IBEX 35 retrocedió el 1,21 % y perdió los 9.200 puntos arrastrado otro día más por la banca, que ante el temor de grandes subidas de impuestos ha perdido casi 6.300 millones de euros en Bolsa en apenas dos días.

A la espera de las novedades políticas en España, el mercado también sigue pendiente de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, que podrían estar encalladas por diferencias sobre las compras de productos agrícolas.

Pese a ello, Wall Street cerró en positivo la jornada previa, con el Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500 en máximos, gracias a informaciones corporativas.

El mercado también acogió de forma positiva las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien afirmó ante el Congreso que no prevé más cambios en los tipos de interés después de tres recortes consecutivos.

Pese a los máximos en Wall Street, en Asia, los principales mercados registraron resultados mixtos: Tokio cayó tras publicarse los datos trimestrales del PIB, que muestran un discreto crecimiento económico y una aguda caída de las exportaciones.

En China, la producción industrial creció un 4,7 % en tasa interanual en octubre, lo que representa un descenso de 1,2 puntos porcentuales con respecto al avance experimentado en el mismo mes del año anterior (5,9 %).

En España, también se ha conocido en la apertura de la sesión que la inflación se ha mantenido en octubre en el 0,1 % por la subida de la luz, mientras que Alemania se ha publicado que su economía ha crecido un 0,1 % en el tercer trimestre, con lo que evita una recesión técnica tras contraerse el 0,2 % en el trimestre anterior.

De vuelta al mercado español, donde la mayor parte de la banca vuelve a registrar pérdidas, los principales valores del IBEX 35 registran resultados mixtos: Iberdrola sube el 0,73 %,e Inditex, el 0,03 %.

Santander cede el 0,32 %; BBVA, el 0,29 %; Repsol, el 0,24 %, y Telefónica, el 0,21 %.

ArcelorMittal lidera las pérdidas del IBEX 35 con un retroceso del 1,93 %, mientras que Sabadell se deja el 1,59 %.

Bankinter también baja el 1,24 %, y Bankia, el 1,38 %.

Merlin Properties, por su parte, es el valor más alcista del IBEX 35, con unas ganancias del 1,05 %, seguido de Grifols, que sube el 1,02 %.

En el mercado continuo, Nicolás Correa es el valor más castigado al ceder el 3,08 %, en tanto que los derechos de GAM se disparan el 38,33 %, mientras que Service P.S sube el 4,25 %.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo Brent sube a 62,80 dólares.