La borrasca Arwen deja inundaciones y ríos desbordados en el norte del país

La borrasca Arwen deja inundaciones y ríos desbordados en el norte del país

El temporal ya está remitiendo pero preocupa Vizcaya, la provincia más afectada.

Casa inundada en Ampuero, Cantabria.Europa Press News via Getty Images

La borrasca de aire ártico Arwen, que ha azotado España desde el sábado, remite este lunes dejando numerosos incidentes como inundaciones o desbordamientos de ríos en el País Vasco, Cantabria y Navarra, provocados por el primer mordisco invernal, aunque aún no ha finalizado el mes de noviembre.

El temporal trajo consigo fuertes precipitaciones (hasta 200 litros por metro cuadrado de lluvia en zonas próximas a la costa cantábrica), rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, bajas temperaturas (hasta 13 grados bajo cero en cumbres de Pirineos y Sierra Nevada y entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual en casi toda España) y nevadas copiosas incluso en ciudades como Pamplona, Logroño, Vitoria, León o Burgos.

Todo ello ha llevado a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a emitir una alerta especialmente ante la combinación de lluvias y deshielo, que ha generado un importante incremento en el caudal de los ríos del tercio norte.

Ello ha desembocado en cortes de luz, inundaciones de calles y carreteras, túneles, lonjas y garajes y suspensión de trayectos ferroviarios.


Vizcaya, la más afectada

La provincia más afectada, según los datos facilitados por distintas fuentes, ha sido Vizcaya donde, a lo largo del fin de semana y lo que llevamos de lunes, fueron reportados más de 400 incidentes por balsas de agua, desalojos de garajes, árboles caídos y cortes de luz, si bien no ha sido preciso evacuar población en ningún momento.

Las zonas más perjudicadas han sido las riberas del Nervión a su paso por Basauri y Arrigorriaga así como el corredor del Cadagua desde Balmaseda a Bilbao, aunque también hay otros puntos problemáticos como la carretera entre Balmaseda y Villasana de Mena (Burgos), inundada de lodo.

El resto del País Vasco también ha sufrido inundaciones aunque de menor calado y, así, en Guipúzcoa, se han registrado tras las crecidas de los ríos Deba, Oria y Urumea, mientras que, en Álava, los que se han desbordado han sido los ríos Zadorra, Baias, Zaia y Omecillo, aunque en este caso preocupa más la nieve, que ha cerrado dos puertos de montaña de la red secundaria: el Herrera y el Opakua.

Cantabria suspende clases

En Cantabria, los servicios de emergencia atendieron sólo durante la pasada madrugada cerca de 150 incidencias provocadas por inundaciones mientras que a lo largo de la jornada los principales problemas los han sufrido los colegios.

Un total de 15 centros educativos se han visto forzados a suspender las clases antes de empezar la jornada lectiva o bien han adelantado su hora de salida en las localidades de Ampuero, Corvera de Toranzo, Piélagos, Voto, Luena y Soba, lo que ha afectado a casi 4.000 alumnos de la región.

Respecto a posibles desbordamientos de ríos, además del Híjar y el Ebro, en Campoo la preocupación es “máxima” por las cuencas del Asón y el Pas.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado estar preocupado “especialmente” por Reinosa, que sufrió inundaciones de importancia en diciembre de 2019 aunque “se han hecho grandes obras este verano” para mejorar sus cauces, ha asegurado.


El temporal remite

Protección Civil ha pedido a los ciudadanos que disminuyan la velocidad al volante, circulen preferentemente por autopistas y carreteras principales, eviten ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, no atraviesen zonas inundadas y, en caso de verse rodeados por el agua, abandonen el automóvil de forma rápida y segura.

Mañana martes predominará según Aemet el ambiente estable y seco con escasez de lluvias, excepto en algún punto del Cantábrico y quizás en el litoral catalán.