La borrasca Arwen: el frío ártico que adelantará el invierno este fin de semana

La borrasca Arwen: el frío ártico que adelantará el invierno este fin de semana

Toca abrigarse...

Nevada en Albarracín, Teruel.Europa Press News via Getty Images

La borrasca de aire ártico Arwen, que llegará a la península este sábado, dejará el fin de semana nevadas copiosas en el extremo norte, donde se esperan hasta 20 centímetros de nieve por encima de los 600 metros, temporal marítimo en el Cantábrico, lluvia, frío y un ambiente en general plenamente invernal.

Las nevadas, las intensas lluvias y la inestabilidad que se han dejado notar especialmente en el tercio norte peninsular y Cataluña los últimos días remiten levemente hoy viernes, aunque persistirán las precipitaciones en forma de lluvia o de nieve, sobre todo en la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico, puntos del Sistema Central y Pirineos occidentales.

Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado un nuevo cambio de tiempo para el fin de semana con la llegada a España de la borrasca ártica ‘Arwen’, denominada así por el servicio meteorológico británico, que entrará por la costa cantábrica a primera hora recorriendo el país de norte a sur y acentuando el episodio de precipitaciones persistentes en la mitad norte peninsular.

Esta borrasca enfriará las temperaturas durante el fin de semana en buena parte de España, especialmente en el nordeste peninsular, donde de madrugada rondarán los 2 grados bajo cero y de día apenas alcanzarán los 8 grados de máxima e incluso la Aemet no descarta que nieve en ciudades como Pamplona, Vitoria o Burgos.

En general, la Aemet asegura que el tiempo durante los dos próximos días será “plenamente invernal”, con sensación de frío acrecentada por los vientos del noroeste que soplarán con fuerza, especialmente en zonas de montaña y litorales, dando lugar a temporal marítimo en el Cantábrico y olas que podrían superar los 6 metros.

El ambiente más cálido durante el fin de semana lo tendrán en el litoral de Murcia y de Málaga, donde es posible que se superen los 18 grados de máxima así como en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que rondarán los 21 grados.

La cota de nieve se situará hoy entre los 700 a 900 metros en la mitad norte y alrededor de 1.200 en el sur, donde a lo largo del día los cielos irán quedando poco nubosos.

Las temperaturas descenderán, dando lugar a heladas nocturnas en zonas altas, localmente fuertes en Pirineos y páramos del centro.

Las previsiones de la Aemet para próxima semana indican que el tiempo tenderá a estabilizarse y subirán las temperaturas, lo que podría provocar la fusión de parte de la nieve acumulada e incrementar los caudales de los ríos de las áreas afectadas.

A partir del próximo lunes sólo se prevén lluvias en el extremo norte de la Península y en zonas de montaña, mientras en la mayor parte de España predominarán el tiempo seco con intervalos nubosos.

Tráfico alerta y pide precaución

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de las dificultades que la nieve puede plantear en la circulación de las carreteras de la mitad norte peninsular durante el fin de semana, ante el aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En este contexto, la Dirección General de Tráfico ha recordado la importancia de consultar el estado de las carreteras e informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir por la zona por la que se va a transitar.

El sábado y el domingo hay aviso naranja por nevadas en seis comunidades autónomas (Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja y Navarra) y nivel amarillo en otras tres comunidades (Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña y Galicia).

También te puede interesar...