NOTICIAS
20/12/2019 08:10 CET | Actualizado 20/12/2019 22:00 CET

La borrasca 'Elsa' deja tres muertos en España, vientos de 160 km/h e inundaciones

Y el sábado llega Fabien...

La borrasca Elsa se despide este viernes con una docena de comunidades autónomas en alerta y un balance de al menos tres muertos, varios heridos e innumerables destrozos, pero deja paso a un nuevo temporal, Fabien, que amenaza con quedarse hasta el domingo.

Más allá de los daños económicos aún por cuantificar o de la suspensión de todo tipo actividades incluyendo las clases de más de un millar de alumnos, la cara más amarga de Elsa son los tres fallecidos.

Un hombre de 51 años es la última víctima mortal hasta ahora, al perder la vida este viernes en Vegas del Condado (León), tras caer con su tractor a un río a causa del temporal.

Se suma a las dos personas que murieron ayer: una en Santiago de Compostela (A Coruña) y otra en Puenxo (Asturias) por los efectos de esta fuerte borrasca.

En Portugal, igualmente afectada por esta situación meteorológica, otras dos personas han fallecido en las últimas horas.

Hay que añadir también heridos, como un miembro del servicio de emergencias en Galicia que resultó afectado cuando trabajaba en la señalización precisamente a causa de la borrasca.

En Madrid, una mujer de 32 años ha sido trasladada al Hospital Clínico en estado crítico tras recibir el impacto en la cabeza de unos cascotes que se han desprendido de un edificio en la céntrica calle de Alcalá, aunque a esta hora no se ha confirmado la causa del desprendimiento.

En el tráfico por carretera y ferroviario, Elsa está complicando la operación salida, ya que ha generado numerosos incidentes.

El problema más grave es el que afecta a la línea Santander-Madrid, donde el desbordamiento del río Híjar entre las localidades cántabras de Reinosa y Lantueno ha provocado inundaciones cuyos efectos se harán sentir en los “largos” trabajos que será necesario acometer durante “varios días” para recuperar la infraestructura, según Renfe.

En la propia Reinosa, unos 200 vecinos se habían acercado ya al mediodía hasta dependencias municipales con objeto de solicitar ayuda para achicar agua de viviendas y garajes o cursar los trámites para reclamar por los daños causados.

También había problemas en otros puntos como la vía entre Jaén y Villa del Río (Córdoba) o el servicio Talgo entre Sevilla y Barcelona.

La buena noticia es el restablecimiento a primera hora de esta tarde del tráfico ferroviario entre Asturias y León, paralizado durante siete horas por el desprendimiento de una roca de gran tamaño sobre la vía, entre las localidades leonesas de La Robla y La Pola de Gordón.

Personal de Adif ha trabajado ininterrumpidamente desde las 08:30 hora peninsular para poder retirar la roca y restablecer el tráfico, mientras los pasajeros se veían obligados a viajar en autobús.

En cuanto a las carreteras, el interior de Galicia, el norte de Castilla y León, el País Vasco y Andalucía oriental son las zonas más afectadas de España y donde la precaución al volante es más necesaria que nunca.

Sólo en la región de Madrid hay 37 vías secundarias afectadas por el temporal de viento y lluvia -27 de ellas están cortadas- según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los problemas en esta red viaria se presentan poco antes de que comience formalmente la operación especial de tráfico para estas fechas, en la que la DGT calcula 19,8 millones de desplazamientos por carretera.

Calles y garajes inundados, destrozos y desalojos en viviendas, caída de árboles y ramas, flotas amarradas e incluso el desmoronamiento de un puente -en la localidad orensana de Mesón de Erosa- han colmado de sucesos las últimas horas.

Las lluvias acumuladas en varios puntos de España arrojan cifras elevadas, como los más de 200 litros por metro cuadrado acumulados en 24 horas en la sierra de Gredos o las rachas de vientos de más de 140 kilómetros por hora en varios sistemas montañosos peninsulares.

Las abundantes precipitaciones han creado situación de alarma en 34 tramos de ríos -31 de ellos en la Cuenca del Duero- y de alerta en 29 -28 también en el Duero-, con incidencias sobre todo en las provincias de León, Palencia, Zamora, Salamanca, Ávila y Orense.

Con estos efectos, nadie echará de menos a Elsa cuando definitivamente abandone España en las próximas horas, pero no cabe bajar la guardia porque Fabien llega mañana y se anuncia con rachas huracanadas y un “intenso temporal marítimo especialmente en las costas gallegas” que obligará a aplicar la alerta roja por riesgo extremo, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

La portavoz de Aemet, Delia Gutiérrez, explicaba a Efe que “no es habitual, ni siquiera en estos meses del año” que se produzca este tipo de fenómenos meteorológicos con “tal intensidad y tan generalizados”. 

EFE
El Gobierno de Cantabria ha activado el plan especial de inundaciones (Inuncant) ante la crecida de un afluente del Ebro, el río Hijar, a su paso por Reinosa.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA:

Cielo cubierto con lluvias y chubascos, que serán más frecuentes e intensos en el sur de la región durante la tarde y que pueden ser persistentes y localmente fuertes en el suroeste. Las precipitaciones serán localmente en forma de nieve en el extremo sureste y la cota ascenderá de los 1000/1200 metros a los 2000/2100 metros. Temperaturas en ligero descenso en el este. Viento de dirección suroeste, que soplará flojo en el interior y de forma más intensa en el extremo noroeste, aunque arreciará durante las horas centrales, sobre todo en los litorales, además de rachas muy fuertes por la tarde en La Mariña y probables en el interior de Pontevedra.

- ASTURIAS:

En la cordillera y en el extremo suroccidental, cielo nublado con precipitaciones en forma de nieve que ascenderá de los 1000/1200 metros al principio del día hasta los 1400/1600 metros. En el resto, cielo poco nuboso o intervalos nubosos, aunque habrá lluvias y chubascos durante la tarde que serán menos frecuentes en el litoral. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad oriental y máximas en ligero descenso. Viento de componente sur, flojo con intervalos más intensos en el oeste, además de rachas de viento muy fuerte en la zona suroccidental y en zonas altas de la cordillera.

- CANTABRIA:

Cielo nublado, con brumas y bancos de niebla de madrugada, pero se abrirán claros por la mañana y aumentará otra vez a cubierto durante la tarde, con probabilidad de repetir los bancos de niebla en cotas altas de Liébana. De madrugada, precipitaciones generalizadas, que serán persistentes en Liébana y Cantabria del Ebro, con probabilidad de que sean localmente fuertes, y que tenderán a remitir por la mañana, aunque no se descartan de manera débil y aislada durante el resto del día. En el extremo oeste, la cota de nieve ascenderá de los 1200/1400 metros hasta los 1400/1600 durante la mañana. Temperaturas mínimas en descenso. En el interior, viento flojo de dirección suroeste, que será más intenso en la Cantábrica del Ebro; en el litoral, viento de componente oeste, que amainará y rolará a componente sur por la mañana y tenderá a flojo variable por la tarde; también habrá rachas de viento muy fuerte en el litoral y cotas altas de la mitad sur de madrugada.

- PAÍS VASCO:

Cielo nuboso, con brumas y bancos de niebla de madrugada, aunque se abrirá algún claro durante la tarde en la mitad norte. Precipitaciones generalizadas de madrugada que tenderán a remitir por la mañana, con probabilidad de que sean débiles durante el resto del día, de manera más probable en la mitad sur por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte y las máximas en descenso en la mitad oeste. En el interior, viento flojo de direcciones sur y suroeste, con intervalos más intensos en Álava durante las horas centrales; en el litoral, viento de componente oeste, que amainará y rolará a direcciones sur y suroeste por la mañana y con intervalos más fuertes en el litoral de Guipúzcoa durante la tarde; también habrá rachas de viento muy fuerte durante la madrugada.

- CASTILLA Y LEÓN:

Cielo cubierto con precipitaciones, generalizadas al principio de la jornada, cuando también serán localmente fuertes y persistentes en la vertiente sur del Sistema Central, y más dispersas al final del día en el norte. La cota de nieve se situará en torno a los 1200 metros en el noroeste y por encima de los 1800 metros en el resto de la región, aunque bajará en la mitad norte durante las horas centrales hasta los 1400 metros y volverá a situarse por encima de los 1800 metros por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en el sureste, y máximas en descenso en el noroeste, con heladas débiles en zonas de montaña del noroeste. Viento de direcciones suroeste y oeste, con rachas muy fuertes en zonas de montaña al principio del día y en el Sistema Central al final.

- NAVARRA:

Cielo nuboso, con brumas y bancos de niebla de madrugada, pero se abrirá algún claro durante la mañana y al final del día. Precipitaciones generalizados de madrugada, que en Pirineos persistirán de forma débil hasta la tarde, y en el resto permanecerán de forma débil, especialmente durante la tarde. La cota de nieve en Pirineos estará en torno a los 1400/1600 metros por la tarde. Descenso de las temperaturas mínimas en la mitad norte de la región. Viento de dirección sureste que amainará y rolará a componente oeste por la mañana y a sur durante la tarde, además de rachas de viento muy fuerte de madrugada que alcanzarán los 110 kilómetros por hora en cotas altas del tercio norte.

- LA RIOJA:

Cielo cubierto con precipitaciones, que serán generalizadas al principio de la jornada. La cota de nieve bajará a los 1400 metros durante las horas centrales del día y volverá a subir por la tarde. Temperaturas en descenso ligero. Viento de direcciones sur y suroeste en la Ibérica con rachas muy fuertes al principio del día y en la ribera, de dirección sureste que girará a componente oeste.

- ARAGÓN:

Cielo nublado con precipitaciones generalizadas, que en el Pirineo serán persistentes y localmente fuertes, sobre todo durante la mañana. La cota de nieve en el Pirineo bajará desde los 2000 metros hasta los 1400 metros durante la tarde. Acenso de las temperaturas mínimas en la mitad sur de la región, que puede ser localmente notable en el extremo sur, además de heladas débiles en el Pirineo. Durante la primera mitad del día, soplará viento de dirección suroeste, que soplará fuerte en la Ibérica y tendrá rachas muy fuertes en Pirineos y la Ibérica; el viento disminuirá durante la tarde.

- CATALUÑA:

Cielo cubierto con precipitaciones, que en el Pirineo serán persistentes y localmente fuertes. La cota de nieve bajará de los 2000 metros hasta los 1400 metros por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso, con heladas débiles en el Pirineo. Durante la mañana, viento de componente sur con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, mientras que por la tarde soplará flojo de componente oeste.

- EXTREMADURA:

Cielo nublado con precipitaciones generalizadas, que pueden ser fuertes y persistentes y con tormentas ocasionales. Temperaturas sin cambios. Viento de direcciones sur o suroeste, con rachas muy fuertes al principio de la jornada.

- MADRID:

Cielo cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes, especialmente en la Sierra, con probabilidad de que sean localmente fuertes y de carácter tormentoso. La cota de nieve que estará descenderá de los 2000 metros hasta los 1600/1800 metros durante las horas centrales de la jornada. Temperaturas mínimas en aumento, sobre todo en el sureste. Viento de dirección suroeste que disminuirá a partir de mediodía, además de rachas muy fuertes hasta primeras horas de la mañana, excepto en la Sierra, donde se mantendrán todo el día.

- CASTILLA-LA MANCHA:

Cielo nublado con precipitaciones generalizadas y localmente persistentes, con más probabilidad en zonas de sierra; también es probable que sean localmente fuertes y ocasionalmente de carácter tormentoso. La cota de nieve en el noroeste estará por encima de los 2000 metros y descenderá durante las horas centrales hasta los 1800 metros. Temperaturas mínimas en aumento, especialmente en el sureste, y será notable en Cuenca y en zonas de Albacete y Ciudad Real; cambios ligeros en las máximas. Viento de direcciones oeste y suroeste, que disminuirá a partir de la mañana en la mitad occidental y desde el mediodía en el resto; también soplarán rachas muy fuertes al principio del día que persistirán en zonas altas.

- COMUNIDAD VALENCIANA:

Cielo nuboso con precipitaciones, que serán más intensas en el interior. Temperaturas mínimas en notable ascenso y máximas en ligero ascenso. Viento moderado de direcciones sur y suroeste, con rachas muy fuertes sobre todo durante la mañana.

- MURCIA:

Cielo cubierto con precipitaciones en el interior, que serán menos probables e intensas en el litoral. Temperaturas en ascenso, de forma notable en las mínimas. Viento de dirección suroeste, que soplará fuerte con rachas de muy fuerte en el litoral y zonas altas.

- ISLAS BALEARES:

Cielo nuboso con precipitaciones a partir de la mañana. Temperaturas nocturnas en notable ascenso y las diurnas con poco cambios. Viento fuerte de dirección suroeste, con rachas entre 70/90 kilómetros por hora, y que en cabos y cumbres puede alcanzar los 120 kilómetros por hora.

- ANDALUCÍA:

Cielo cubierto con precipitaciones localmente fuertes y persistentes, que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormentas, sin descartar que sean muy fuertes en algunos puntos, además de menos intensas y frecuentes en el tercio occidental a partir de la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, de forma notable en la mitad oriental, y ascenso de las máximas. Viento de direcciones oeste o suroeste, que soplará fuerte con rachas de muy fuerte.

- CANARIAS:

Cielo poco nublado o despejado, con intervalos de nubes altas durante el día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en zonas altas. Viento flojo de componente oeste, con brisas. 

NUEVOS TIEMPOS