La borrasca 'Gloria' amaina pero deja trece muertos y cuantiosos daños y pérdidas

La borrasca 'Gloria' amaina pero deja trece muertos y cuantiosos daños y pérdidas

El temporal deja hasta ahora cuatro desaparecidos: uno en Cataluña y tres en Islas Baleares.

Efectos de la borrasca 'Gloria' en GironaEFE

Los últimos efectos de la borrasca Gloria han dejado este jueves intensas lluvias y granizadas que han causado graves destrozos e inundaciones en Cataluña y Málaga, con casi 500 litros por metro cuadrado en municipios de Gerona, crecidas de ríos, zonas litorales anegadas y miles de alumnos sin clases.

Desde que se activó el pasado domingo, la borrasca ha dejado hasta el momento trece muertos: cuatro en Cataluña, cinco en la Comunidad Valenciana, dos en Andalucía, uno en Castilla y León y uno en Asturias.

Un pescador que faenaba en las rocas de L’Ametlla de Mar (Tarragona) fue arrastrado por una ola se convirtió en el décimo tercer fallecido en toda España a causa de la borrasca Gloria.

Además de ese pescador, en Cataluña han fallecido un vecino de Jorba (Barcelona), otro de Palafrugell (Gerona) y un tercero de Cabacés (Tarragona) y sigue desaparecido un marinero que fue arrastrado por el mar en Palamós (Gerona) el pasado martes.

Los equipos de emergencia han encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en la playa de El Prat de Llobregat (Barcelona), aunque está por determinar la causa de la muerte.

Además, el temporal deja hasta ahora cuatro desaparecidos—uno en Cataluña y tres en Islas Baleares—, a los que los cuerpos de emergencia y dispositivos de búsqueda continúan intentando localizar.

La situación actual

A última hora de la tarde Protección Civil de Cataluña informó de que el caudal máximo del río Llobregat había pasado por Catellbell i el Vilar (Barcelona) a las seis de la tarde por lo que se esperaba un incremento aguas abajo hasta su desembocadura esta madrugada, por lo que pidió extremar la precaución.

A los fallecidos en Cataluña hay que sumar 78 heridos desde el lunes y los cuantiosos daños materiales en mobiliario urbano y en el campo.

El Delta del Ebro se encuentra gravemente afectado, los sectores de cultivos de arroz, cítricos, hortalizas, y de acuicultura han sido arrasados y sus infraestructuras han quedado afectadas en toda la franja del Mediterráneo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sobrevolado varias de las zonas azotadas en Baleares y Cataluña, donde ha hablado con autoridades y afectados por el temporal.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno tramitará lo antes posible fondos para la recuperación de las zonas afectadas, y ha asegurado que mañana, sin esperar al Consejo de Ministros, se empezarán a agilizar esas ayudas.

Varios expertos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) han asegurado que aún es pronto para hacer una valoración del estado del Delta del Ebro, no obstante, han explicado que habrá que observar los cambios producidos por la crecida del agua.

En Gerona, la crecida del caudal del río Ter ha dejado inundadas varias zonas que impiden la circulación de vehículos, y Guardia Civil ha cerrado el paso a los peatones para evitar accidentes.

En Baleares, el Govern pedirá al Ejecutivo central la declaración de Zonas Afectadas Gravemente por Emergencia de Protección Civil los municipios de las islas que han resultado dañados por el paso de Gloria.

También la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, han visitado las zonas del levante de Mallorca más afectadas por el temporal.

En Málaga, donde esta mañana ha caído una sorprendente tormenta de granizo que ha dejado las calles anegadas, el consistorio ha recomendado precaución ante los altos niveles de caudal que presentan el río Campanillas y los arroyos Maqueda y De Canto.

La delegada del Gobierno, Carmen Casero, ha activado el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones, principalmente en la zona centro y este de la capital.

Seis municipios de la provincia han activado además sus respectivos planes de emergencia municipal en el nivel uno: Málaga, Alhaurín de la Torre, Coín, Pizarra, Alhaurín el Grande y Cártama.

Para mañana viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias y tormentas importantes en Andalucía, concretamente en Huelva, Cádiz, Granada y zona del Estrecho.

Mientras en el Pirineo y Prepirineo catalán avisa de probable riesgo de aludes.