La borrasca Hervé vuelve a desplomar las temperaturas en España

La borrasca Hervé vuelve a desplomar las temperaturas en España

Olvida el veranillo del inicio de febrero...

Una mujer se protege de la lluvia y el viento en Barcelona, el pasado 21 de enero. David Zorrakino / Europa Press News via Getty Images

Viene del Mediterráneo, del oeste de Italia y de la costa de Francia, y la han bautizado como Hervé. Es la nueva borrasca que va a azotar España, tras la devastadora Gloria, y que desde ya va a bajar las temperaturas de forma notable. Olvida el veranillo de inicios de febrero. Ya es historia. Estamos en invierno y Hervé nos lo recuerda.

Vamos a pasar de esto...

... a esto otro: alertas en Cataluña, Baleares y la costa andaluza por fenómenos costeros, por oleaje y vientos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso por ráfagas de 80 km/h en el Pirineo oscense y catalán, el prelitoral de Tarragona, Castellón y el Estrecho, en Cádiz, así como en las islas de Mallorca y Menorca. En zonas costeras, también avisa del riesgo costero por olas de más de 5 metros.

La nueva borrasca traerá consigo rachas de viento procedentes de Córcega, que alcanzarán entre 120 a 140 km/h en la costa oriental. Ya desde el pasado fin de semana, las temperaturas habían ido aumentando en el país, llegando a superar los 20 grados en algunas ciudades, pero Hervé, que traerá un desplome de los termómetros con la llegada de una masa de aire más fría desde el norte y que circulará desde Inglaterra hasta Italia.

Se registrarán temperaturas desde los 3 a los 10 grados de norte a sur, y hasta los 15 grados en los Pirineos. Además, traerá en esta zona nevadas de 400 a 600 metros, acumulándose capas de hasta 35 centímetros a partir de los 1.500 metros en los Alpes del Norte.

El norte y este de España serán las zonas más afectadas por la bajada, pero como venimos de días muy cálidos, se espera soportable. El miércoles el descenso más pronunciado se dará en el sureste del litoral mediterráneo. En Valencia, Alicante, Murcia y Almería será de hasta 12ºC, pasando de los casi 25ºC que se registran el martes por allí a los 12-15ºC de máxima. En Sierra Nevada veremos nieve a partir de los 2.200 metros de altura.

A su paso, Herve va a descolgar una vaguada –elongación de bajas presiones– sobre zonas del sur de Europa. Por ahora, están bajo aviso de sus respectivos servicios meteorológicos buena parte de Francia, sur de Alemania (donde hay aviso rojo por lluvias), Suiza, Italia…

Toca abrigarse y tener cuidado.