La brecha de género en las pensiones cuesta 26.900 millones a los españoles

La brecha de género en las pensiones cuesta 26.900 millones a los españoles

Una mujer cobra unos 400 euros menos de media como pensión que un hombre.

Cientos de pensionistas se manifiestan en Bilbao para pedir pensiones públicas dignas. EFE/ArchivoAgencia EFE

La desigualdad tiene nombre de mujer. No es una frase hecha, es una realidad. La precariedad, la temporalidad, los salarios bajos, la brecha salarial o el techo de cristal siempre afectan en mayor medida a las mujeres.

Uno de los ámbitos donde más se visibiliza esa diferencia entre hombres y mujeres es cuando llega la hora de jubilarse. España cuenta con 8,7 millones de personas que cobran una pensión, que se reparten prácticamente en dos mitades: 4,5 millones son hombres y 4,2 millones son mujeres.

A pesar de que son números muy parecidos, el dinero dedicado a pagar las pensiones de ellas es casi 24.500 millones de euros menos que el que se utiliza para ellos.

¿Cómo es esto posible?

Una mujer cobra unos 740,2 euros de media como pensión, mientras que un hombre se lleva unos 1.162,3 euros. Existe una diferencia de 422,2 euros. Sí, has leído bien, más de 400 euros.

La plataforma ClosinGap —formada por 11 empresas como Mapfre, Bankia, Vodafone y Repsol— ha elaborado un estudio para determinar cómo nos afecta esta brecha de género. “Ser capaces de cuantificar en dinero cuánto nos está costando estas brechas”, afirma Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap.

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

Las mujeres cobran pensiones de menor cantidad por una serie de razones:

  • Son las principales beneficiarias de las pensiones no contributivas: las que cobran aquellas personas que no han cotizado nunca o que no lo han hecho el tiempo suficiente.
  • Abandonan de forma más frecuente y durante más tiempo el mercado de trabajo, normalmente para el cuidado de los hijos o de las personas mayores.
  • Cobran sueldos menores a los que cobran ellos.

“Hay que corregir la situación por la cual las mujeres llegan a esas lagunas de cotización, mejorar la conciliación”, señala José Antonio Herce, economista de Analistas Financieros Internacionales.

La brecha se ha reducido pero todavía prevalece. “Los hombres cobran 1,3 veces más que las mujeres en las nuevas pensiones de jubilación”, afirma Juan Fernandez Palacios, consejero delegado de la aseguradora Mapfre Vida.

26.900 millones menos para la economía

Esta percepción de menores pensiones por parte de las mujeres jubiladas repercute en su capacidad de consumo y, por tanto, en la economía. El impacto sobre el conjunto de la economía para el año 2018 fue de 26.900 millones de euros, lo que representa el 2,2% del producto interior bruto (PIB) de España.

¿Cómo se ha calculado?

“El cálculo del coste de oportunidad en términos económicos se realiza a partir de la estimación que distintos efectos generados por la brecha de género en pensiones tienen en la economía y en el bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto. Estas diferencias se traducen en rentas más bajas y menor capacidad de consumo, así como en mayores dificultades para hacer frente a los gastos derivados de los cuidados de las personas mayores”, explican en el informe.

Este impacto tiene otras consecuencias:

  • La Agencia Tributaria recauda 2.422 millones menos de IRPF.
  • La Agencia Tributaria recauda 2.884 millones menos de IVA.
  • No se crean 414.600 puestos de trabajo.

“Acabar con la brecha de género en las pensiones es una necesidad para la sociedad”, apunta Juan Fernandez Palacios, consejero delegado de la aseguradora Mapfre Vida.

Terminar con esta desigualdad es tarea de todos.

También te puede interesar...