La bronca en directo de uno de los técnicos españoles del Apolo XI a 'Viva La Vida': "¡Por ahí no paso!"

La bronca en directo de uno de los técnicos españoles del Apolo XI a 'Viva La Vida': "¡Por ahí no paso!"

Sandra Barneda tuvo que pedirle perdón por lo sucedido.

Bronca en directo en 'Viva La Vida'.TELECINCO

Sandra Barneda, presentadora del programa Viva La Vida de Telecinco durante el verano en sustitución de Emma García, vivió ayer sábado un momento incómodo en pleno directo mientras entrevistaban a José Manuel Grandela, uno de los técnicos españoles que colaboró con la misión del Apolo XI para la primera llegada a la Luna hace medio siglo.

Grandela se encontraba en Fresnedilla de la Oliva, donde aquel 20 de julio de 1969 escucharon las primeras palabras de Neil Armstrong desde el satélite. Pero su cara estaba lejos de reflejar la emoción de aquella madrugada. Más bien, al contrario.

Junto a la reportera de Viva La Vida, Grandela esperó paciente a que le hiciera la pregunta (”...llega a la Luna y los primeros en enterarse, vosotros”): ”¿Quieres que te conteste? Bueno, primero quiero que deshagas ciertos comentarios que has hecho previamente”.

  5d3415cf2600004f00045010TELECINCO

La cara de la reportera, con la boca abierta, era todo un poema mientras el técnico comenzaba a relatar las correcciones que tenía apuntadas en su cabeza sobre lo que se había dicho desde el plató sobre la misión a la Luna.

“Primero, esto es jugar con desventaja. Porque tú has estado enseñando, me imagino, imágenes a la gente y haciendo ya unas preguntas que estaban semicondicionadas y yo, por ejemplo, no estoy viendo nada”, dijo Grandela.

La reportera, tratando de templar gaitas, quiso matizar: “Te refieres a las imágenes que han salido de los bulos, ¿verdad?”.

“Exactamente”, contestó el técnico, visiblemente enfadado por la situación. “La ausencia de estrellas, etcétera. Yo eso no lo he visto y como no lo he visto, no puedo rebatir nada”, agregó.

Pero la cosa no quedó ahí. Grandela tenía más para Viva La Vida: “Sí puedo decir que tú has dicho que me estaban viendo, es un error muy fácil, 400.000 personas, cuando eran un mínimo de 400 millones. ¿Es un error de un cero? Vale, pero quiero que quede constancia. Por otro lado, has dicho tres centrales nucleares. ¡Por ahí no paso! Son tres centrales de seguimiento espacial, o sea, tampoco”.

  5d3415552600004a0004500fTELECINCO

Mientras la reportera y la propia Barneda trataban de clamar al hombre, Grandela seguía mostrando su indignación acusando al programa de “deformar la información” a los espectadores que “no saben de qué va la guerra”. “Yo no puedo caer en esa trampa”, agregó.

Entonces tomó la palabra la presentadora, que pidió disculpas al técnico: “Primero, le pido perdón, le saludo. Usted sabe, es verdad, hay una serie de teorías, pero como hay teorías conspiratorias, la conspiranoia. Ustedes vivieron un hecho muy importante y a mí me gustaría, fuera de la anécdota popular, saber cómo ustedes vivieron este momento hace hoy justo 50 años”.

Grandela entonces se quejó porque él quería explicar a la audiencia por qué es “imposible” que se cumplan todas las teorías conspiranoicas sobre la llegada a la Luna.