La calima obliga a cerrar todos los aeropuertos en Canarias

La calima obliga a cerrar todos los aeropuertos en Canarias

Desde Aena se ruega a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos hasta que confirmen el estado de su vuelo.

Dos aviones permanecen aparcados en el aeropuerto de Gran Canaria, que ha vuelto a quedar este domingo inoperativo por el fuerte viento y la densa calima que afectan a Canarias, y no prevé aceptar operaciones hasta las 20.00 horas. EFE/Ángel M...Agencia EFE

El empeoramiento de la meteorología en Canarias ha provocado que no se permita el tráfico aéreo hacia los aeropuertos del archipiélago y los aviones en ruta serán desviados a destinos alternativos, según Aena.

En estos momentos, el aeropuerto de Gran Canaria y el de Lanzarote no aceptan vuelos ni de llegada ni de salida debido a que las condiciones de calima y visibilidad no permiten operar.

Asimismo, los vuelos interinsulares han quedado suspendidos y tan sólo los vuelos que estaban cerca de las islas han podido aterrizar en Fuerteventura y Tenerife Sur.

Desde Aena se ruega a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos hasta que confirmen el estado de su vuelo con la aerolínea, pues en estos momentos no hay operaciones de llegada en ninguna isla debido a la calima y al viento.

Se complican los incendios

El fuerte viento, de hasta 163 kilómetros en las cumbres de Tenerife, según los datos de la Aemet, y la densa calima que afecta a la isla y a toda Canarias impiden actuar a los medios aéreos en los diferentes focos activos en varias islas.

El incendio forestal que se inició en la Degollada de Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, mantiene confinados desde anoche en una playa a unos 200 vecinos del barrio de Tasarte, que fueron evacuados después de que el foco avanzara en dirección a la reserva natural de Inaugua.

En Tasarte, según ha relatado el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, varias viviendas han resultado afectadas por el fuego, al igual que el palmeral del casco, si bien lo que preocupa es su evolución en la parte alta de este término municipal.

El foco llevó al Cabildo a pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha destinado 27 militares y tres autobombas al dispositivo de extinción.

El de Tasarte no es el único incendio forestal que preocupa en las islas este domingo.

El Cabildo de Gran Canaria ha prevenido a los vecinos de Tejeda, que se encuentren cerca del Roque Bentayga, donde se ha declarado otro incendio, de que se preparen y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia, ante la posibilidad de que tenga que procederse a su desalojo.

Y en Tenerife unas 70 personas del barrio de Las Candias, en el municipio de La Orotava, han sido desalojadas de sus viviendas por precaución, debido al inicio de un incendio en las proximidades.

Este fuego afecta a la carretera que une los municipios de La Orotava y Los Realejos, y se trabaja para evitar que las llamas afecten a las viviendas.

A los vecinos de Las Candias, el segundo conato de incendio que durante el domingo afecta a La Orotava, después de que se haya controlado en que afectó al barrio de Colombo, se les ha ofrecido ir al pabellón Celestino Mesa.

Las condiciones climatológicas en el archipiélago, que sigue en alerta por esta situación, han obligado este domingo a suspender o restringir de nuevo la actividad en algunos de las infraestructuras aeroportuarias, como ya pasó este sábado.

Suspendidas las clases

La Consejería de Educación del Gobierno canario ha anunciado en Twitter que este lunes no habrá clases por la meteorología adversa que mantiene en situación de alerta a todo el archipiélago, una situación por la que la ULPGC suspenderá toda su actividad en sus centros de Las Palmas.

Esta suspensión de la actividad educativa se adopta por la peligrosidad que entrañan los desplazamientos de escolares y de la población en general, dada la escasa visibilidad que se registra por la persistencia de una densa calima que ha paralizado hasta la actividad de los aeropuertos isleños.

A ello se suma el riesgo que se puede correr por la caída de árboles, mobiliario urbano y otros elementos como consecuencia de las fuertes rachas de viento huracanado, que han llegado a superar los 160 kilómetros por hora en las cumbres de Tenerife, y que en La Palma han provocado el desprendimiento de un importante número de espejos de uno de los radiotelescopios Magic, dejándolo inoperativo por el momento.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido mantener cerradas este lunes todas sus instalaciones en Gran Canaria, Fuerteventura, y Lanzarote, donde sus centros suspenderán su actividad, una medida cautelar que estará vigente desde las 00.00 horas.