La calle Penny Lane, que inspiró la canción de Los Beatles, podría renombrarse por su relación con el racismo

La calle Penny Lane, que inspiró la canción de Los Beatles, podría renombrarse por su relación con el racismo

El alcalde de Liverpool ha anunciado que habrá que abrir un debate sobre su relación con un traficante de esclavos.

La calle Penny Lane, en Liverpool (Inglaterra).OLI SCARFF via Getty Images

“Penny Lane is in my ears and in my eyes”, cantaban Los Beatles. Pues puede que ese lugar deje de existir. La calle en la que se inspiraron podría perder su nombre por su vinculación con el racismo.

La vía de Liverpool (Inglaterra) ha sido objeto de las últimas protestas contra el racismo en Reino Unido ya que algunos han relacionado el nombre de la calle con el esclavista del siglo XVIII con sede en Liverpool, James Penny.

El pasado 11 de junio tacharon con spray negro el nombre de Penny de la calle para sustituirlo por racista, como parte de las protestas en las que se derribaron varias de estatuas.

Steve Rotherham, alcalde de Liverpool, señaló este lunes que la calle podría cambiar su nombre si la conexión con dicho traficante de esclavos se prueba. “Si es una consecuencia directa el nombramiento de la calle Penny Lane por James Penny, entonces eso tiene que ser investigado”, ha indicado Rotherham a Sky News.

“De momento, no hay evidencia de que sea sea así. Simplemente imaginen no tener Penny Lane y que la canción de los Beatles no se trate sobre un lugar. No creo que tenga relación con James Penny”, ha aclarado.

“Son otros los que tienen que decidir si es apropiado que el cartel de la calle sea quitado, si de hecho, hay alguna conexión con la esclavitud u otras incidencias”, ha continuado diciendo.

“No estoy pretendiendo y ni se me ocurriría decirle a la gente en las comunidades de la región de la ciudad de Liverpool lo que deberían pensar. Esto tiene que ser investigado y, entonces, si se encuentra una conexión directa, se podrán tomar acciones”, ha concluido.

Estas protestas llegan después de una semana de protestas en todo el mundo donde se ha puesto el foco en el revisionismo del pasado racista de varios personajes e incluso productos culturales —véase Lo que el viento se llevó—. En España Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, declaró este lunes que mantendría la estatua de Colón con una aclaración histórica por ser un “símbolo de la ciudad”.