La canción del verano cambió el día que llegó 'La Flaca' de Pau Donés

La canción del verano cambió el día que llegó 'La Flaca' de Pau Donés

El tema de Jarabe de Palo marcó un antes y un después en la música de chiringuito.

Este martes 9 de junio ha fallecido Pau Donés. Y un 9 de junio de hace ahora 23 años –cuando nadie podía imaginar lo que 2020 nos depararía–  una canción comenzaba a hacerse un hueco para llegar a convertirse en la banda sonora de ese verano. Era La Flaca.

Un anunció de televisión del disco recoplitario Duca-2 Music la metió en todas las casas. Las emisoras musicales ayudaron a memorizar su letra. Y los bares y discotecas animaron a bailarla hasta el amanecer.

“Sonaba a todas horas en la radio, fue número uno varias semanas y para muchos de nosotros era la canción de las noches infinitas de ese verano”, cuenta Álvaro Díaz, director del programa ¿Qué falló en lo vuestro? de Cadena Dial.  

La mejor de sus canciones

La Flaca es una de esas extrañas excepciones cuando de canción del verano se habla. Su predecesora en popularidad no sólo dentro de nuestras fronteras, también fuera, fue La Macarena de Los del Río, sí era el prototipo: melodías pachangueras y pegadizas, rumbas, ritmos tropicales, letras simplonas, un poco picantes y algunas muy machistas, eran los temas que hasta entonces amenizaban las calurosas noches de julio y agosto o acompañaban las jornadas de cervezas en los chiringuitos de la playa.

Pero por aquel entonces llegó la historia de amor y la sensualidad de La Flaca, interpretada por una banda desconocida hasta ese momento, Jarabe de Palo. “Todas las canciones de verano son respetables, están hechas para divertirse y para bailar, pero La Flaca fue la primera canción del verano de calidad”, confirma Álvaro Díaz.

Para el periodista radiofónico este tema marcó un antes y un después, y Donés se convirtió en el primer artista latino made in Spain, el primer músico español que mezcló la música pop y la música latina, algo que sólo se había hecho en América Latina.

En esto coincide plenamente el crítico musical de la Cadena SER Iñaki de la Torre: “Supo encontrar la mezcla perfecta entre el rollo latino y el pop español, con un poco de rock y los arreglos de guitarra con sabor Santana (Carlos)”.

Recuerda además el crítico que cuando la canción empezó a escucharse en la radio, le gente confundía su voz con la de Santiago Auserón, que en esa época empezaba su carrera en solitario como Juan Perro y también tenía un rollo cubano. El vocalista de Radio Futura “se cogía unos cabreos importantes cuando en los conciertos le pedían que tocase La Flaca”.

Para De la Torre, sin duda, esta es la mejor canción del músico catalán, aunque no quiere pasar por alto Tiempo. “Colaboraron en este tema los raperos Vico-C  y Jovanotti. Aunque pasó muy desapercibido, es una maravilla”.

La Flaca, Depende, Agua... los más de treinta años de carrera musical de Pau nos han dejado muchas canciones para el recuerdo. “La música era su vida y en una de las últimas entrevistas que le hice me llegó a decir que para él la verdadera batalla había sido la de la música y no la del cáncer”, cuenta Álvaro Díaz.

“Hay que reconocer que Pau Donés siempre ha hecho lo que le ha gustado, con toda la ilusión, y ha sido un músico honesto que ha hecho su música sin ir de cabeza a vender más discos”, concluye De la Torre.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.